[wpml_language_selector_widget]
limpiar plata

6 trucos sobre cómo limpiar la plata fácilmente

¿Sabías que puedes limpiar tus artículos de plata con productos que ya tienes en casa y de forma muy sencilla? Basta de no utilizar esos pendientes que tanto te gustan porque se han oscurecido por dejar su limpieza de lado.

La plata es un material que cuesta muy poco de limpiar pero, como debe hacerse de una manera especial, solemos dejarlo de lado porque nos suena complicado. No es así.

Limpiar la plata es una de las cosas más sencillas que hay y puede hacerse con productos caseros: desde una piel de plátano hasta el clásico método con bicarbonato y vinagre, o producto específicos que puedes encontrar en el mercado.

Si quieres saber cómo limpiar plata de manera efectiva sigue leyendo este artículo y elige la solución que más se adapte a tu necesidad.

Índice de contenidos:

  1. Cómo limpiar la plata con métodos caseros
  2. Limpiar plata con papel de aluminio y sal
  3. Limpiar plata con pasta de dientes
  4. Limpiar plata con crema tártara o cremor tártaro
  5. Limpiar plata con bicarbonato y vinagre
  6. Limpiar plata con piel de plátano
  7. Limpiar plata con limón y sal
  8. Cómo limpiar tus joyas de plata
  9. ¿Por qué se oxida la plata?
  10. Consejos para limpiar pendientes de plata

Cómo limpiar la plata con métodos caseros

A continuación te presentamos una serie de métodos caseros para limpiar la plata. Limpiar con productos caseros es una opción ecológica y económica que te permite limpiar la plata en cualquier momento con productos que siempre tienes a mano y sin dañar el planeta.

Limpiar plata con papel de aluminio y sal

Este método es perfecto para limpiar alajas y pequeños objetos de plata. Coge un bol de tamaño mediano y cúbrelo con papel de aluminio. Llénalo con agua caliente (a punto de ebullición) y añade una cucharada grande de sal. A continuación, introduce los objetos de platas que quieras limpiar en el bol y déjalos 10 minutos sumergidos en el agua. Frota y seca los objetos con un paño limpio y seco.

Si te estás preguntando cómo puede funcionar este método, es porque el aluminio atrae las partículas metálicas que ennegrecen la plata. Y la sal, junto con el agua caliente, las despega.

Limpiar plata con pasta de dientes

Usa pasta de dientes que no sea blanqueante ni especial para sarro, ya que estos tipos de pasta de dientes tienen componentes abrasivos que podrían dañar un poco la plata. Sí que son recomendables, en cambio, las pastas blancas y las que estén hechas con base de bicarbonato.

limpiar joyas plata

Una vez hayas escogido la pasta de dientes, unta con ella los objetos de plata que quieras limpiar. Utiliza un paño húmedo de microfibra o un cepillo suave y frota con cuidado la plata. Verás que el paño se ennegrece, deberás irlo enjuagando para conseguir una limpieza óptima. Cuando acabes, enjuaga los objetos. Si aún quedan partes negras, repite la operación.

Limpiar plata con crema tártara o cremor tártaro

<

La crema tártara o cremor tártaro tiene múltiples usos en la limpieza y cocina. Por su cantidad de potasio, sirve como estabilizador de algunos ingredientes (como las claras de huevo) y es ideal para eliminar manchas y desinfectar superficies.

Pon una cucharada de crema tártara con una cucharada de sal en un litro de agua en una olla y ponlo a hervir. Cuando esté hirviendo, sumerge los objetos de plata en el agua y déjalos 5 minutos. Retira la olla del fuego, deja que se enfríe el agua y luego limpia la plata con un paño seco y limpio.

Este método también es ideal para limpiar alajas y objetos de pequeño tamaño.

Limpiar plata con bicarbonato y vinagre

cómo limpiar la plata

Haz una pasta con una cucharada grande de bicarbonato y medio vaso de agua. Añádele un chorrito de vinagre y envuelve tus objeto de plata con la mezcla. Deja reposar 5 minutos y luego limpia con un cepillo de dientes usado o de hebras blandas, para no rallar la plata.

Retira los restos de la pasteta con un paño húmedo de microfibra. Si es necesario, seca con un trapo limpio.

Limpiar plata con piel de plátano

Parece increíble, ¡pero es cierto! Se puede limpiar la plata frotando los objetos con la parte interior de una piel de plátano. El plátano contiene elementos activos que ayudan a limpiar la suciedad en objetos metálicos.

Frota varias veces la plata, cambiando la cáscara de plátano para tener un mayor efecto.

Limpiar plata con limón y sal

Si te gusta la idea de utilizar las propiedades de la fruta para hacer limpieza, prueba a cubrir medio limón con sal y a frotar con él tus objetos de plata. ¡Te quedarán relucientes!

Tienes que insistir frotando un rato para que el jugo del limón impregne la sal y juntos hagan un efecto exfoliante, que quite la negrura de tus la plata. Cuando acabes, enjuaga o limpia los restos de la mezcla con un paño húmedo de microfibra.

Cómo limpiar tus joyas de plata

¿La plata se oxida?

Realmente, cuando decimos que la plata se ha oxidado no es cierto. Simplemente se oscurece; y esto, no significa que tus joyas de plata sean de mala calidad, sino que reaccionan con el azufre que se encuentra en la atmósfera en forma de sulfuro de hidrógeno, y la plata se oscurece.

¿Por qué no se oxida la plata?

Porque al tratarse de un metal noble no reacciona con los demás elementos, y al no reaccionar con el oxígeno del aire, no puede oxidarse. La realidad es que con el paso del tiempo este material pierde su brillo o “se pone negra”.

Cuando esto ocurre, es necesario limpiarlos para que vuelvan a recuperar su aspecto anterior.

Consejos para limpiar pendientes de plata

Para limpiar tus pendientes de plata, la mejor opción es que utilices el truco de limpiar la plata con papel de aluminio y sal. Gracias al magnetismo que se produce entre estos elementos, conseguirás limpiar de forma sencilla y dejar como nuevos tus pendientes de plata.

Llena una taza de agua caliente y disuelve un par de cucharaditas de sal. Posteriormente, coloca al fondo de la taza un trozo de papel de aluminio y coloca encima tus pendientes de plata durante unos 10 minutos.

limpiar pendientes de plata

Después, sécalos con un paño o papel de cocina y verás como lucen mucho mejor.

3 tips para evitar que tus joyas de plata se oscurezcan:

  1. No utilices productos químicos agresivos como el cloro u otros productos de limpieza con tus joyas de plata puestas. De esta forma, conseguirás que brillen por mucho más tiempo.
  2. Guarda tus accesorios de plata por separado en bolsas o cajitas para protegerlos de la exposición.
  3. Realiza una limpieza de tus joyas de plata cada cierto tiempo con alguno de los trucos caseros que hemos comentado anteriormente para que se mantengan siempre como nuevas y evitar su oscurecimiento.
cómo limpiar la plata

Hasta aquí, nuestros trucos de limpieza para limpiar la plata, ¿Conoces alguno más? ¡Compártelo en un comentario!

Además, por si te ha parecido interesante este artículo, y ahora también quieres ponerte manos a la obra con la limpieza del resto de joyas, queremos compartir contigo estos posts:

Categories

ÚLTIMOS POST