AecetiaAecetia

La importancia de la actividad para nuestros mayores

Gracias a los últimos avances, la esperanza de vida sigue creciendo, pero también debemos preocuparnos por la calidad de vida de nuestros mayores, por eso es esencial que se mantengan en forma, tanto física como mentalmente. Hoy vamos a ver por qué es tan importante la actividad para los mayores y qué podemos hacer para que estén lo más saludables posible.

Todos los progresos de la ciencia y la tecnología nos están llevando a que vivamos más tiempo. La esperanza de vida en España según el Instituto Nacional de Estadística es de 83 años (80 para las mujeres y 85 para los hombres). Es más, los últimos estudios prevén que, en 2030, las mujeres en Corea del Sur alcanzarán una media de 90.8 años.

Vivir más trae consigo una mayor responsabilidad para cuidar de nuestro cuerpo y de nuestra mente, porque no sólo es importante la esperanza de vida, sino también la calidad. Aunque los hábitos saludables hay que tenerlos siempre, da igual que seas pequeño o mayor, las personas mayores tienen ciertas necesidades especiales debido a su edad, que se pueden satisfacer a través de ciertas actividades.

Estas actividades deben ser tanto físicas como mentales, ya que son dos partes del individuo que se tienen que cuidar siempre de forma equitativa. Los mayores tienden a tener una salud más frágil, por eso es necesario realizar estiramientos y otros ejercicios que les permitan mantenerse en forma y tener menos lesiones.

Los ejercicios también tienen que ser mentales, ya que con el paso del tiempo perdemos muchas facultades cognitivas y es un músculo más que hay que entrenar para evitar tener problemas de memoria y otras enfermedades relacionadas con la tercera edad.

A la hora de realizar estas actividades que promueven el envejecimiento activo, hay que plantearse si se van a llevar a cabo en casa con la familia o en lugares especializados, como los centros de día. Esto dependerá principalmente del tiempo libre que tengan los miembros más cercanos y si quieres dedicárselos a ellos. Estos centros no son una mala opción, ya que allí se encuentran expertos en el cuidado de las personas mayores y también es un buen lugar para socializar con otros de su misma edad.

actividad mayores

La importancia de mantener el cuerpo en forma

En primer lugar, para cuidar el bienestar físico, hay que evitar cualquier conducta que promueva el sedentarismo, mucho más peligroso cada vez que nos hacemos más mayores. Por eso es muy importante salir a andar todos los días, un simple paseo hace que los músculos no se atrofien y de paso tomamos vitamina D de los rayos de sol.

Otra forma de mantener el cuerpo en forma es la natación, un deporte muy beneficioso para ejercitar la movilidad articular y que implica una gran parte de los músculos de una persona. Otras actividades que son últimamente muy populares son el yoga o la meditación, que ayuda a mantener la elasticidad del cuerpo, y también el uso de otras técnicas de relajación y estiramientos.

Neuróbica, o la gimnasia cerebral

Como decíamos, el cerebro es otra parte del cuerpo que hay que mantener en forma, dándole la misma importancia que el resto de músculos. Por eso es recomendable reservar una parte del día para dedicar a actividades mentales. En cuanto se convierta en una costumbre, será mucho más llevadero de hacer, ya que los mayores valoran mucho la rutina, sin sorpresas ni cambios de última hora.

Para tener una buena salud mental, no es necesario realizar actividades fuera de lo común. Por ejemplo, leer todos los días el periódico es una solución muy simple. Hay muchos juegos que también ayudan a ejercitar la mente, como el bingo, las cartas u otros juegos de mesa, y, además, permiten socializar con otras personas, que suele ser otro problema de este sector de la sociedad: la soledad.

El mantenimiento de salud física y mental de los mayores no es una tarea demasiado complicada, pero que hay que tenerlo en cuenta y tomárselo en serio, porque de ello dependerá su calidad de vida. Lo más importante es que estos ejercicios, tanto físicos como mentales, se incluyan en la rutina de estas personas. De esta forma, realizarlos será mucho más fácil y eso termina beneficiando a la salud de nuestros mayores.

Azahara Benito Carrillo
About Azahara Benito Carrillo
Especialista en Inbound Marketing y Desarrollo de Marca. Azahara ha desarrollado su carrera entre Reino Unido y España. Apasionada del marketing y la comunicación colabora en el desarrollo de una estrategia de inbound marketing que ayude a la consecución de sus objetivos de Aecetia.

No Comments

Leave a Comment