AecetiaAecetia
trucos para hacer la maleta

5 trucos que hemos aprendido de Marie Kondo para hacer la maleta

No hay nada más emocionante que planificar un viaje: buscar el destino, los lugares más importantes que visitar, los mejores sitios para comer, la ropa de cada día para estar cómodos a la vez que salir perfectos en cada foto… ¡Espera! ¿Cómo voy a conseguir guardar todo lo que quiero llevarme en la maleta?

¿Alguna vez te has sentado encima de una maleta para poder cerrarla? Hacer las maletas posiblemente sea la parte más estresante de un viaje, conseguir guardar todo lo que quieres llevarte en un espacio tan reducido y sin sobrepasar el peso máximo permitido (en el caso de que vayas a coger un avión) es todo un reto que en muchas ocasiones no conseguimos, ¿o es que es fácil decir que no a un “por si acaso”?.

Como sabemos lo difícil que puede llegar a ser, os traemos las pautas para hacer la maleta perfecta siguiendo los consejos de Marie Kondo, experta en mantener el orden del hoga. Gracias a su método, KonMari, ha publicado ya varios libros e incluso tiene actualmente una serie en Netflix que ayuda a muchas personas a superar con éxito este reto.

Los dos principios fundamentales del método KonMari son quedarte solo con aquello que te es útil y que a la vez te hace feliz, deshaciéndote del resto y que aquellas con las que decidas quedarte, las organices por categorías para optimizar el espacio.

Siguiendo estas dos máximas y otros trucos de la gurú del orden te traemos la guía definitiva para hacer la maleta perfecta, solo con lo necesario y de forma organizada.

trucos para hacer la maleta

Planificación

Lo primero que debes hacer es planificar qué actividades vas a hacer en el viaje y lo que necesitas. Planifica tu maleta y lo que debes llevarte según el destino, el tiempo que vayas a estar fuera, la temperatura que hará y, por supuesto, el tamaño de la maleta que tienes pensado llevarte.

Tener en mente estas cuestiones a la hora de prepararla hará que sea más fácil elegir lo que necesitas y no te olvides de nada importante. No es lo mismo un viaje de tres días que de siete, unas vacaciones en la playa de relax o un destino para hacer turismo y estar todo el día andando.

Una vez tengas esto claro, podrás pasar al siguiente nivel, coger todo aquello que crees que vas a necesitar.

Solo lo realmente necesario

Ahora que tienes claro en base a qué debes preparar tu maleta, coge todo lo que creas que te va a hacer falta y ponlo sobre la cama para tener una visión general. Seguramente en este momento te des cuenta de lo exagerado que has sido y que es imposible guardar todo eso en la maleta.

Es el momento de llevar a cabo uno de los principios más importantes del método KonMari, deshacerte de todo aquello que no sea realmente imprescindible. Para ello, divide en dos montones todo lo que tienes sobre la cama, lo prescindible y lo imprescindible. Recuerda que los por si acaso ocupan mucho espacio.

Todo lo que has colocado en prescindible se descarta, y con el montón de imprescindibles se vuelve a seleccionar. Verás que no todo era tan imprescindible como pensabas. Prenda por prenda ve escogiendo solo aquellas que realmente te hacen feliz, aquellas que realmente echarías de menos si las dejaras en casa.

Organización por categorías

Una vez decidido lo que te tienes que llevar, debes organizarlo todo por categorías, zapatos, ropa, aseo, electrónica… para Kondo todo tiene su sitio.

Esto debes hacerlo tanto en la cama como dentro de la maleta. Es necesario organizarlo todo por categorías desde el principio para que sea más difícil que se olvide algo, además que así  podrás hacer conjuntos con las prendas de las diferentes categorías.

Esta organización debes mantenerla a la hora de guardar las cosas en la maleta, ya que de esta forma siempre sabrás donde está todo.

Optimización del espacio

Ha llegado el momento de guardarlo todo y, no solo debes hacerlo por categorías sino que también hay que optimizar el espacio.

Para lograrlo, Kondo nos aconseja hacerlo en forma de rollitos, lo principal es que se doble la ropa de forma que se mantenga en vertical, para así poder guardarla una al lado de otra y tener una visión de todo. Recuerda que siempre por categorías y si es posible por colores.

 

Obviamente, los zapatos no podemos guardarlos de esa forma, pero también tienen su truco. Debes meter cada par en una bolsa por separado y de forma que una suela esté pegada a la otra, formando una especie de cuadrado.

De esta forma, cada vez que quieras coger algo de la maleta, no tendrás que desordenarlo todo para encontrarlo.

Neceseres

La última clave para hacer una maleta de forma ordenada es utilizar neceseres. Principalmente, para las cosas más pequeñas y los productos de aseo.

Guardar la ropa en neceseres hará que todo esté aún más ordenado, pero como quizás guardarlo todo es demasiado, te aconsejamos que al menos la ropa interior, y las categorías de electrónica, joyería y aseo vayan todos juntos cada uno en un neceser distinto. De esta forma conseguirás que no se pierdan entre el resto de la ropa.

trucos para hacer la maleta

Hay que reconocer que Marie Kondo es la reina del minimalismo, pero la verdad es que su método funciona perfectamente para no tener que llegar a sentarnos encima de la maleta para conseguir cerrarla. Además tiene otro punto positivo, cuando estemos en nuestro destino no tendremos que preguntarnos dónde guardar los souvenirs ;).

Azahara Benito Carrillo
About Azahara Benito Carrillo
Especialista en Inbound Marketing y Desarrollo de Marca. Azahara ha desarrollado su carrera entre Reino Unido y España. Apasionada del marketing y la comunicación colabora en el desarrollo de una estrategia de inbound marketing que ayude a la consecución de sus objetivos de Aecetia.

No Comments

Leave a Comment