AecetiaAecetia
Un niño se divierte jugando sobre el colchón.

Paso a paso: cómo quitar las manchas del colchón

Si piensas en dormir sobre un colchón sucio y lleno de ácaros y bacterias seguro que te parece repugnante, ¿verdad? Pues, si no llevamos una correcta limpieza e higiene, esto puede ocurrir y provocar problemas en la salud y el descanso, no dejes que pase siguiendo estos sencillos trucos para quitar manchas y limpiar el colchón.

La higiene y limpieza del colchón son aspectos básicos en el cuidado del hogar, pero, en muchas ocasiones se deja en segundo plano. Miles de bacterias y ácaros habitan en nuestro colchón a diario y si no se llevan unas pautas de limpieza diarias pueden suponer un problema.

Dentro de estas, se encuentran también las manchas. Estas, muchas veces por no saber o por dejadez, las acabamos dejando incrustadas en el colchón. No dejes que ocurra con estos pasos para eliminar manchas del colchón, así como algunos tips para mantenerlo en perfecto estado.

Cómo limpiar el colchón según el tipo de mancha

Manchas de orina

Suena desagradable, pero es una mancha muy común en los colchones, sobre todo en aquellas casas donde viven niños pequeños.

La forma más fácil de eliminarla es cuando aún está húmeda, pero en ocasiones, es posible que no la descubras hasta pasado un tiempo y ya se haya secado. Por ello, te explicamos cómo y qué productos debes utilizar en cada ocasión.

Si por suerte puedes limpiar el colchón en el momento del accidente, con usar una mezcla de agua y vinagre blanco es suficiente. Solo debes frotar bien la mancha para que no quede cerco y dejarlo secar. Para ello, si es al aire libre mejor, pero si no puedes sacar el colchón de la habitación procura que corra el aire para evitar malos olores.

Es posible que tu hijo no te haya contado nada y cuando descubras la mancha, esté seca. No pasa nada, puedes limpiarlo con bicarbonato. El proceso es sencillo pero algo más largo, debes esparcir el producto por toda la superficie que ocupa la mancha y taparlo con un plástico durante 12 horas. Después, aspira bien el colchón y ¡Listo!

como quitar manchas del colchon

Manchas de sangre

Las manchas de sangre posiblemente sean unas de las más difíciles de eliminar de los tejidos debido a que penetran con facilidad y son muy resistentes. Aún así, no te alarmes te explicamos cómo eliminarlas.

En primer lugar, no dejes que pase el tiempo y vierte leche fría sobre la mancha para evitar que penetre más. Después, extiende agua oxigenada por la zona afectada y quita con un trapo limpio toda la sangre que expulsa.

Si la mancha resiste, puedes repetir el proceso mezclando el agua oxigenada con agua con sal y jabón para la vajilla y frotar enérgicamente

Sudor

Con el paso del tiempo, el sudor también puede verse reflejado en tu colchón a través de manchas y cercos. Para eliminarlo, debes usar un poco de amoniaco mezclado en agua con jabón y humedecer un trapo en la mezcla para frotar con él las superficies manchadas.

Tips generales para mantener limpio el colchón

Además de eliminar manchas puntuales del colchón, es importante mantener una correcta higiene del mismo para prevenir enfermedades y dormir cómodos. Para ello, es necesario poner en práctica algunas rutinas diarias y otras puntuales.

Elimina malos olores

Dormir en un colchón con mal olor, además de desagradable, hace que el descanso se vea perjudicado. Si tienes este problema, te alegrará saber que puede solucionarse con bicarbonato.

Para ello, simplemente debes esparcir un poco de este producto por toda la superficie del colchón y dejarlo actuar un par de horas. Después, pasa la aspiradora para limpiarlo y, ¡listo!.

Puede ocurrir que el olor sea muy fuerte. Si es así, tras echar el bicarbonato cúbrelo con un plástico y déjalo actuar durante todo el día, para asegurar que se eliminan los olores por completo. Después retíralo igual que antes con la aspiradora y pulveriza un poco de desinfectante.

como quitar manchas del colchon

Limpieza diaria

Para mantener el colchón en buen estado y dormir en un lugar agradable y limpio, existen algunos aspectos de limpieza diaria fundamentales, pero lo primero es utilizar un protector. De esta forma, evitarás que gran parte de la suciedad y manchas traspasen al colchón.

El siguiente paso es ventilar bien la habitación por la mañana antes de hacer la cama para que el colchón se airee durante al menos 10 minutos y después, antes de hacerla sacudir bien las sábanas y la almohada. De esta forma, conseguirás que tu cama esté libre de ácaros y bacterias.

Limpieza en profundidad

Lo óptimo es limpiar en profundidad el colchón dos veces al año. Por eso mismo, te recomendamos que lo hagas con el cambio de temporada, momento en el que debes darle también la vuelta al colchón si es de doble cara; es decir, que tiene un lado de verano y otro de invierno.

El primer paso es aspirar el colchón para que el polvo o las mijitas atrapadas en él no interfieran en su limpieza y después, mezclar en un recipiente agua con un poco de detergente líquido para la ropa y desinfectante. Piensa que debe servirte para toda la superficie.

Una vez tengas lista la mezcla, moja un paño limpio en ella y frota todo el colchón hasta crear espuma. Procura que no esté demasiado empapado para evitar humedad en el interior del colchón.

Una vez esté entero limpio, hay que enjuagarlo, pasar nuevamente el aspirador y dejarlo secar. Recuerda, si es al aire libre mejor.

como quitar manchas del colchon

Hasta aquí hemos visto cómo quitar manchas del colchón y cómo mantenerlo lo más limpio y libre de ácaros y bacterias en el día a día. Además de la importancia de limpiarlo en profundidad dos veces al año.

De esta forma, si llevas un correcto mantenimiento de tu colchón, además de dormir mejor conseguirás que dure por más tiempo. No lo dejes pasar, el descanso no tiene precio y, si necesitas ayuda siempre puedes contar con nuestros servicios de limpieza, ya sea de forma periódica o puntual 😉

¿Quieres saber más trucos caseros para eliminar manchas difíciles? Este artículo sobre Eliminar manchas imposibles de tu ropa con sencillos trucos ¡te interesa!

Azahara Benito Carrillo
About Azahara Benito Carrillo
Especialista en Inbound Marketing y Desarrollo de Marca. Azahara ha desarrollado su carrera entre Reino Unido y España. Apasionada del marketing y la comunicación colabora en el desarrollo de una estrategia de inbound marketing que ayude a la consecución de sus objetivos de Aecetia.

Sin Comentarios

Comentar