vuelta al cole

6 Claves para Hacer más Fácil la Vuelta al Cole

Se acabaron las vacaciones de verano. La vuelta al cole puede convertirse en un caos o en un periodo lleno de novedades, motivaciones y volver a encontrarnos con nuestros amigos. Está en tu mano ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Para comenzar un septiembre repleto de positividad es importante incorporar una serie de rutinas que nos ayudarán a comenzar este temido mes con total energía.

Y es que no hay nada más importante para nuestros hijos que su educación, de la que dependerá gran parte de su futuro. Por lo que es básico aportar nuestro granito de arena para que disfruten en el colegio y se diviertan estudiando.

A continuación os dejamos una serie de trucos para que la vuelta a la rutina sea todo un éxito. ¿Estáis listos?

[lwptoc]

Vuelta al cole: 6 puntos a tener en cuenta

Volver a los horarios con antelación

Si hacemos que nuestros hijos el mismo día que vuelven al colegio se despierten a las 8 de la mañana cuando el día anterior se despertó a las 11, va a ser muy complicado que su rendimiento en el primer día de clases sea completo.

Debemos, como mínimo, una semana antes ir disminuyendo poco a poco la hora en la que los despertamos y que se vayan haciendo poco a poco a la rutina. De manera que el día del inicio de las clases estén con las pilas cargadas y no sea todo un reto para ellos el madrugar.

Actitud positiva y motivación

Seguramente nuestros hijos no tengan muchas ganas de empezar la rutina. Comenzar a estudiar matemáticas, lengua, ciencias o inglés tras haber pasado una temporada donde jugaban gran parte del día es poco motivador.

Comentar a nuestros hijos  todas las cosas buenas que tiene la vuelta al colegio y motivarlos e inspirarlos  a tomar el inicio del nuevo curso con alegría es muy importante.

Cuéntales que volverán a ver a todos sus amigos y a hacer planes juntos. Las series, películas o libros sobre lo interesante que puede llegar a ser las matemáticas, las ciencias, el arte o la lengua harán que les salte esa chispa de curiosidad que tienen latente.

Tener todo listo antes de que empiecen las clases

Es crucial no dejar todo para el último momento. Debemos asegurarnos de que tenemos todos los libros de texto, cuadernos, material escolar, mochilas y uniformes listos mínimo 2 días antes del día del inicio del curso.

El primer día de clases seguramente sea una toma de contacto con la rutina y se hagan actividades en las clases para que todos los niños interactúen y se conozcan mejor y no comiencen con el estudio y las tareas. Pero también es muy común que ese primer día encarguen a nuestros hijos más material y libros que no venían en la lista principal.

Por ello, para prevenir este nuevo encargo de material y que no se nos acumule con el primero. Dejar la primera lista antes del inicio del curso nos hará evitar que los libros se agoten por la gran cantidad de pedidos que se hace la primera semana y así los niños puedan disponer de ellos desde el primer día que este sea necesario.

Coordinación con las actividades extraescolares

El tema de las actividades extraescolares siempre ha sido un poco polémica ¿Es adecuado apuntar a nuestros hijos a clases por la tarde?

Las actividades extraescolares son muy educativas y enriquecedoras para el desarrollo de nuestros hijos. Pero no debemos caer en el error de apuntar a nuestros hijos a excesivas clases que no le dejen tiempo para el juego y el descanso o, la exigencia de clases que no motive al niño.

Las actividades deportivas como el ballet, el fútbol, el basket o la natación, entre muchos otros, ayudan a nuestros hijos a crear círculos sociales fuera del entorno escolar y a aprender numerosas habilidades sociales, así como a mantener su salud. Recuerda que los niños deben elegir su deporte favorito, ya que esto les motivará a practicarlo.

En cuanto a las clases de refuerzo del estudio o clases de idiomas, también son recomendables para que aumenten su nivel, por ejemplo, del inglés, ya que en su futuro lo agradecerá. Así como de otro tipo de clases artísticas o de estudio que ayuden al niño a alcanzar sus objetivos educativos.

No es adecuado apuntar a nuestros hijos un excesivo número de horas a este tipo de actividades ya que puede provocar estrés.

Cuidar la alimentación

Una alimentación equilibrada en hidratos de carbono, proteinas y minerales ayudará a nuestros hijos a disponer de los nutrientes necesarios que marcarán su rendimiento diario.

Como ya sabemos, el desayuno es la comida más importante del día, ya que aportará al niño toda la energía necesaria para rendir tanto intelectual como físicamente en la escuela.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5% de los niños y niñas españoles desayuna correctamente. Aproximadamente el 20% de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche, mientras un 56% sólo acompaña la leche de algún producto que contiene hidratos de carbono.

Otro problema típico que expone el Ministerio de Sanidad y Consumo de españa es el tiempo que dedican nuestros hijos a desayunar, y es que la mitad de los niños y niñas españoles dedica a su desayuno menos de 10 minutos.

Disponer de ayuda

Septiembre está caracterizado por ser el mes del inicio y también el mes de la sobresaturación de tareas. No sólo para los niños, más bien para sus padres.

La conciliación de la vida laboral y familiar se hace muchas veces difícil, y en ocasiones no disponemos del tiempo necesario debido al trabajo para asegurar que nuestros hijos cumplen con sus tareas escolares, ven la televisión un determinado número de horas o jugar con ellos.

vuelta al cole

A veces la contratación de una niñera o canguro puede ser de gran ayuda, ya que estas se encargarán de jugar con nuestros hijos, asegurar que llevan los deberes escolares al día y tienen regulado su tiempo de ocio, mientras sus padres trabajan.

Estos son algunos de los consejos principales que recomendamos tomar para que la vuelta al cole sea más llevadera y no se nos eche septiembre encima.

En Aecetia nos preocupamos por ti y los tuyos y disponemos de trabajadoras con formación y amplia experiencia en el cuidado de niños que garantizarán la felicidad y el cumplimiento de las tareas de tus hijos. Esperamos que les haya resultado de utilidad el artículo. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

ÚLTIMOS POST

Abrir chat
Powered by