significado de los colores

Significado de los Colores y Cómo Usarlo para Crear el Ambiente Perfecto en tu hogar

Todos sabemos que los colores provocan diferentes sensaciones y emociones en las personas. Existen tonalidades que pueden irritarte y mientras que otras pueden calmarte y relajarte. En este artículo te vamos explicar el significado de los colores y cómo usarlos para crear el ambiente perfecto en tu hogar.

El hecho de que los colores provoquen un efecto emocional en nosotros hace que debamos tenerlos en cuenta a la hora de decorar nuestro hogar. Por ejemplo, cuando decidimos pintar la casa es probable que barajemos distintos colores si estamos pensando en cambiar los tonos del salón o la habitación de nuestros hijos. O, cuando elegimos los azulejos del cuarto de baño no  coincidirán con el tipo de los azulejos de la cocina.

Generalmente solemos dividir los colores en dos categorías: colores cálidos, que pueden evocar emociones positivas, como la alegría, y emociones negativas, como enfado; y los colores fríos, que provocan sensación de tranquilidad pero también de tristeza. A continuación vamos a conocer el significado de cada color y dónde usarlo.

[lwptoc]

Blanco

Este color  representa la pureza, la inocencia, el optimismo y la calma. Además de dar luz y brillo a un espacio, creará un ambiente ordenado. Es ideal para estancias como el baño ya que produce sensación de limpieza. También puede utilizarse en la zona de estudio para crear un espacio más agradable, lleno de paz y tranquilidad.

significado de los colores

Amarillo

El amarillo suele relacionarse con la felicidad, la energía, el optimismo y la diversión. Dichos tonos aportan luminosidad al espacio, siendo apropiados para dar luz a un ambiente oscuro, como el salón. No obstante la excesiva presencia del amarillo puede irritar a las personas y hacer llorar a los bebés.

Naranja y Rojo

Los colores anaranjados y rojizos se asocian con la emoción y entusiasmo. También están relacionados con la lujuria y sensualidad, por lo que se recomienda utilizarlos en el dormitorio de una pareja.

Azul y Verde

Estos colores proporcionan calma y tranquilidad, pueden ser un gran aliado para decorar las habitaciones de los más pequeños. Son colores muy utilizados en oficinas y salas de estudio, pues estimulan la creatividad y mejoran la productividad. Es importante prestar atención a la tonalidad de los colores, debiendo evitar los colores fuertes y apostar por los tonos pastel.

significado de los colores

No se recomienda utilizar los tonos azules en comedores ni en cocinas porque reduce el apetito.

Morado y Rosa

El morado significa elegancia y sofisticación, mientras que el rosa se relaciona con el romanticismo. Ambos colores tienen efectos relajantes, lo cual los hace ideales para las habitaciones de pareja.

Gris y negro

Estos colores suelen tener connotaciones negativas. Sin embargo también se relacionan con la elegancia, el lujo y la clase. Un elegante gris puede ser una opción excelente para el salón. El mobiliario negro es perfecto para dar un toque de elegancia a cualquier estancia. Aunque se recomienda combinarlos con colores brillantes para generar un buen contraste.

significado de los colores

Espero que tengas más claro el significado de los colores y cómo usarlos para crear el ambiente perfecto en tu hogar. ¿Cuáles usarías tú? ¡Hasta pronto!

Una respuesta

  1. Te comentaré como curiosidad al respecto que mi primera vivienda tras independizarme tenía las paredes de colores intensísimos (el dormitorio era rojo) y acabé agobiadísimo de aquel lugar. No sabía porque era pero echando ahora la vista atrás es por los colores fijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

ÚLTIMOS POST

Abrir chat
Powered by