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Higiene hospitalaria

Por qué es importante y cómo mantener la higiene hospitalaria en tu centro de salud

La limpieza dentro de un hospital es uno de los aspectos más importantes, ya que son lugares que necesitan unos altos niveles de desinfección para prevenir posibles problemas de salud en los pacientes que están ingresados. El personal que se encarga de la higiene hospitalaria debe conocer bien los protocoles y estar debidamente preparado. Te lo contamos.

Según William Rutala, experto en infecciones,
Trabajar en un ambiente limpio y desinfectado ayuda a reducir cerca de un 99% el número de microorganismos potencialmente peligrosos.
El riesgo de transmisión directa de una infección por una superficie es mínimo, pero puede contribuir a la contaminación cruzada secundaria a través de las manos de los profesionales o de los instrumentos en contacto con estas superficies. Por eso la higiene de las manos de los profesionales y la desinfección de las superficies es de extremada importancia. Está demostrado que muchos tipos de virus son capaces de sobrevivir en superficies ambientales de los centros de salud o en camas y equipos. Los factores que favorecen la contaminación del ambiente dentro de un hospital son los siguientes:
  • Las manos de los trabajadores en contacto con las superficies.
  • La ausencia de la utilización de técnicas básicas por los profesionales.
  • Mantenimiento de superficies húmedas.
  • Mantenimiento de superficies polvorientas.
  • Condiciones precarias de revestimientos.
  • Mantenimiento de la materia orgánica.
Higiene hospitalaria Dentro de un centro de salud, no todas las zonas tienen el mismo riesgo a la hora de transmitir infecciones por falta de limpieza, por lo que se realiza una clasificación:
  • Área crítica: donde existe un riesgo alto de infección, ya sea porque se realizan procedimientos de riesgo o se encuentran pacientes inmunodeprimidos.
  • Área semi-crítica: donde se encuentran pacientes con enfermedades infecciosas de baja transmisibilidad y enfermedades no infecciosas.
  • Área no crítica: el resto de zonas donde no hay pacientes y no se realizan procedimientos de riesgo.
La misión del servicio de limpieza de un hospital es preparar el ambiente para sus actividades, manteniendo el orden y conservando equipamientos e instalaciones, evitando principalmente la diseminación de microorganismos. En cuanto a los tipos de limpieza, se hace una diferencia entre dos clases debido a su minuciosidad:
  • Rutinaria o concurrente: aquella que se realiza día a día con la finalidad de limpiar y organizar el ambiente, reponer los materiales de consumo diario y recoger los residuos.
  • Terminal: aquella que se realiza después de dar de alta al paciente y es mucho más exhaustiva, ya que incluye la limpieza de paredes, techos, todo el mobiliario, etcétera.

Productos de limpieza y desinfectantes

La limpieza consiste en la remoción de polvo, manchas y detritus visibles. Este proceso ayuda a reducir la carga microbiana de las superficies ambientales del centro de salud. Un buen producto de limpieza tiene que ser capaz de emulsionar y saponificar las grasas, dispersar y suspender la suciedad y disolver las proteínas. Para llevar a cabo la limpieza, hay dos productos imprescindibles: jabón y detergente. El jabón es un producto para el lavado y la limpieza doméstica, compuesto de sales alcalinas de ácidos grasos. Es el producto de reacción natural por la saponificación de un álcalis y gasas de origen vegetal o animal. El detergente es un producto destinado a la limpieza de superficie y tejidos. El surfactante modifica las propiedades del agua disminuyendo la tensión superficial y facilitando su penetración en las superficies. En cuanto a productos para la desinfección, el principal utilizado es el alcohol etílico e isopropílico, que se puede usar en superficies o artículos por medio de fricción. Sus mayores virtudes son que tienen fácil aplicación y acción inmediata, aunque tiene como desventajas que es inflamable, volátil y produce resecamiento de la piel. Higiene hospitalaria

Equipamiento para mantener la higiene hospitalaria

Para una limpieza del centro de salud más eficiente, es necesario hacer uso de un equipamiento específico. Una máquina lavadora y extractora permite el lavado de zonas de diferentes tamaños gracias a la sustitución de sus escobas. Estas máquinas friegan, limpian, succionan la solución del suelo y secan en una única pasada y no interfiere con el paso de las personas. Las máquinas lavadoras con inyección automática impregnan el suelo con la solución para la remoción de suciedades impregnadas con el disco que posee. Es necesaria la posterior succión del agua de la superficie con ayuda de aspiradores de agua. Las aspiradoras de polvo y líquidos poseen dos funciones separadas, que es importante tener en cuenta. Antes de utilizarla para líquidos, se debe retirar el filtro del polvo, y en el caso contrario, hay que secarlo por completo antes de utilizarlo para polvo.

Proceso de limpieza

A la hora de llevar a cabo el proceso de limpieza para mantener la higiene hospitalaria en el centro de salud, es importante seguir una serie de procesos que pasamos a enumerar:
  • Comenzar por las zonas menos sucias hasta las más sucias y de las más altas a las más bajas.
  • Las superficies altas deben limpiarse con un agente desinfectante impregnado para evitar dispersar el polvo.
  • Las paredes, ventanas y puertas deben limpiarse de forma regular, aunque no se estén visiblemente sucias.
  • Las superficies horizontales, como mesas, sillas o camas, deben limpiarse con un paño con detergente.
  • Hay que prestar especial atención a la unidad del paciente y limpiarla de forma exhaustiva y cuidadosa.
  • Los baños se deben limpiar al menos una vez al día y eliminar los hongos en las uniones de los azulejos, las baldosas y las bañeras.
  • Toda la limpieza debe ser realizada con movimientos en una dirección para no ensuciar zonas ya limpiadas.
Hasta aquí este breve repaso sobe la importancia de la higiene hospitalaria dentro de un centro de salud y cómo mantenerla, con el equipamiento necesario y los pasos a seguir. La limpieza en entornos tan delicados previene la transmisión de infecciones, por eso es imprescindible tener un equipamiento adecuado y un personal entrenado, con unas directrices claras y exhaustivas que seguir.
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