[wpml_language_selector_widget]

¿Quieres sacar un ingreso extra alquilando tu apartamento? Tips que deberías conocer

Alquilar un apartamento durante verano es una buena fuente de ingresos, pero antes de hacerlo, debes realizar una serie de trámites para cumplir con la legalidad. Aquí te contamos, paso por paso, todo lo que debes saber sobre la legislación apartamentos turísticos y qué debes hacer para tener tu vivienda alquilada con todo en regla.

Si tienes un apartamento en la playa y no le estás dando ningún uso, probablemente estés pensando en alquilarlo en verano. Y, asi conseguir un ingreso extra que te vendrá muy bien para el resto del año. Si éste es tu caso, primero debes conocer la legislación apartamentos turísticos.

Hoy, te ofrecemos una serie de consejos y algunas cuestiones legales que es importante que conozcas.

[lwptoc]

Cumplir con la legislación vigente

En primer lugar, la legislación que regula todo lo relacionado con las viviendas de alquiler vacacional es diferente en cada Comunidad Autónoma. En el caso de Andalucía, es el Decreto 28/2016, del 2 de febrero, el encargado de regular este tipo de alquileres.

Según la Junta de Andalucía, se entiende que una vivienda con fines turísticos es: “todo inmueble situado en suelo de uso residencial que ofrece alojamiento a cambio de una contraprestación económica, sin importar si se trata de la vivienda completa o por habitaciones”.

Para alquilar dentro de la legalidad, debes tener una licencia de ocupación y cumplir con las condiciones técnicas y de calidad que se definen en el Decreto. Por ejemplo, que las habitaciones tienen que tener ventilación directa al exterior o que debe incluir un botín de primeros auxilios.

Otra de las cuestiones que hay que cumplir a la hora de alquilar, es la limpieza a la entrada y salida de nuevos clientes. Una buena forma de conseguir que la casa esté completamente limpia es contratar un servicio de limpieza profesional. Además de cumplir con lo que establece la ley, el estado en el que se encuentre la casa es muy importante para atraer a nuevos inquilinos.

La vivienda en cuestión debe estar inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía y presentar el formulario de declaración responsable para inicio o ejercicio de la actividad. Este trámite puede realizarse de manera rápida y sencilla a través de la web de la Junta gracias al certificado digital.

Dónde declarar los ingresos

Una vez hayas alquilado el apartamento con éxito y hayas recibido el dinero, estos ingresos deben declararse como “rendimientos de capital inmobiliario”. Este rendimiento se obtiene restando a los ingresos los gastos que se han llevado a cabo para conseguirlos (compra de muebles, reparaciones, servicio de limpieza…).

Es recomendable redactar un contrato para cada inquilino que vaya a quedarse en tu casa. En el se deben incluir algunos datos básicos como el nombre de la persona, las fechas de la estancia, el número de personas, el código de la inscripción de la vivienda y el precio total del alquiler.

Además, el Decreto establece que hay que llevar a cabo un control de los huéspedes. Así, todas las personas mayores de 16 años deben presentar su documento de identificación y cumplimentar el parte de entrada.

Después de haber realizado todos estos trámites (realmente son muy sencillos y fáciles de hacer gracias a la Administración Electrónica), ya puedes empezar a alquilar tu vivienda en verano. Consigue unos ingresos extra, cumpliendo perfectamente con la legislación vigente.

Categories

ÚLTIMOS POST