[wpml_language_selector_widget]
preparar piscina

Cómo preparar tu piscina para el verano

Con la llegada del buen tiempo y el calor, las ganas de verano aumentan. Sobre todo para hacer planes al aire libre como pasar el día en la playa o en la piscina. En el artículo de hoy te enseñamos qué debes hacer para tener tu piscina a punto con la llegada del buen tiempo.

Pasar el día en la piscina es uno de los planes de verano más divertidos y refrescantes. Los que tenéis piscina propia podéis disfrutar de estas actividades con más facilidad, pero su vez, sois los responsables del mantenimiento y cuidado que conlleva. Otra posibilidad, es que seas el amigo del que tiene piscina (algo que en Sevilla cuando aprieta el calor está muy bien), y si es así también puedes aportar tu granito de arena aconsejando con estos trucos.

El agua es un medio donde la reproducción de microorganismos, hongos y bacterias se hace más fácil y, a nadie le apetece darse un chapuzón en una piscina descuidada. Por ello, para poder sacarle el máximo partido, te traemos las pautas de cuidados y limpieza que no deben faltar a la hora de preparar la piscina este verano.

 

Básicos de limpieza

En primer lugar, debes cepillar las paredes y el suelo con un cepillo de piscinas para conseguir desprenderte de aquellas algas que hayan crecido durante el invierno. Así también conseguirás sacar la tierra para que después resulte más fácil limpiarlo con la aspiradora.

Después, debes utilizar la aspiradora de piscina para limpiar igualmente las paredes y el suelo. Solo puede utilizarse durante una hora al día, arrastrándola alrededor de la piscina. Los objetos más grandes no podrá recogerlos, por lo que para ellos tendrás que usar una red de malla antes de aspirar.

Esta red, debes utilizarla también de manera rutinaria para mantener la piscina limpia. Hay que pasarla por la superficie del agua todos los días para quitar las posibles hojas, ramas o bichos que se hayan podido colar y evitar que bajen al fondo.

preparar piscina

 

Filtro limpio

Lavar el filtro es importante para estar seguros que la suciedad y los desperdicios se eliminan. Para limpiarlo, debes dejar correr el agua en sentido contrario, puedes hacerlo cambiando la dirección de la válvula. Para eliminar los desperdicios dependerá del filtro que utilice tu piscina, pero puedes encontrarlo en las instrucciones del fabricante.

Esta tarea tampoco hace falta hacerla demasiado a menudo ya que podría disminuir la efectividad del filtro. Pero sí que debes vaciar su cesto al menos una vez a la semana para tirar todos los desechos que se hayan acumulado dentro, y después enjuagarlo con un grifo para eliminar los restos.

 

Niveles de agua

Lo ideal es que hayas mantenido la piscina llena durante el invierno, pero igualmente el agua se evapora de manera natural, sobre todo ahora que llega el calor. Debes mantener el nivel del agua por encima de la malla, la caja por donde entra el agua que encontramos a los laterales de la piscina.

Es posible que esta tarea tengas que repetirla alguna vez más en la temporada de verano, ya que el nivel del agua también depende del uso que le des a la piscina. Si por ejemplo se bañan niños frecuentemente, seguramente el nivel del agua baje ya que lo normal es que cuando  juegan echan agua fuera (y los mayores… casi igual que los niños ;)).

 

Equilibrio químico: PH y Cloro

Uno de los aspectos más importantes que debes revisar con frecuencia son los químicos de la piscina, tanto el pH como el cloro. Debe hacerse al menos una vez a la semana e incluso más a menudo si se utiliza mucho.

Para medir que la acidez y la alcalinidad del agua está en los rangos correctos, debes usar unas tiras medidoras de pH para el agua, si los resultados son muy altos es más fácil que el agua pueda contener bacterias peligrosas debido a que puede evitar que el cloro las mate, así como que se corroan los metales y sistemas de filtrado y limpieza.

El cloro también debes tenerlo controlado ya que es un químico bastante agresivo. Sin él, la resistencia de las bacterias en el agua es mayor y hará que se multiplique. Por el contrario, una excesiva cantidad de cloro puede hacer que el pelo, los bañadores e incluso la piel se vea afectada.

preparar piscina

 

Dejar la piscina a punto llevará un poco de tiempo, pero debemos entender que no se cuidan y mantienen solas, además de lo importante que es conservar el agua lo más limpia posible para poder disfrutar al máximo, a la vez de gozar con un buen estado de salud. Con estos pasos podrás poner tu piscina a punto para el verano cuanto antes y sacarle el máximo partido. ¡A disfrutar del verano!

Categories

ÚLTIMOS POST