[wpml_language_selector_widget]

Protocolo en la mesa de Navidad: el orden de los cubiertos

¿Toca celebrar alguna de las fechas claves este año en casa? Si es así, seguro que ya estás planificando todo para que salga a la perfección y, para conseguirlo es primordial saber cual es el protocolo en la mesa y el orden de los cubiertos. ¡Te lo contamos!

Los días en los que se celebran las comidas de navidad son fechas clave que esperamos durante todo el año. Días en los que tenemos una cita con toda la familia y, ¡mira que cuesta reunirlos a todos! Por eso mismo, hay que cuidar todos los detalles.

En la mesa todo debe estar colocado a la perfección y para lograrlo, hay que seguir un protocolo. ¿No lo conoces? No te preocupes, hoy te contamos cómo ordenar los cubiertos en la mesa de navidad para dejar impresionados a tus familiares y amigos.

Tips generales a la hora de colocar los cubiertos

Llevas mucho tiempo planificando este día para que salga todo perfecto. Por ello, como se trata de una ocasión especial y bastante más formal que otras comidas familiares, por mera cuestión de protocolo, te recomendamos cambiar los cubiertos con cada plato.

Puedes pensar que entonces la mesa se va a ver muy sobrecargada pero, no es necesario que coloques todos los cubiertos desde el principio. Puedes poner primero los cubiertos de los platos principales y el resto según se van sacando los demás platos.

De esta forma, tu mesa de navidad quedará menos sobrecargada (aunque parezca difícil). Además, debes saber que los cubiertos deben mantener una distancia de unos dos centímetros aproximadamente desde el borde del plato y, de un centímetro de distancia entre uno y otro para una mayor comodidad a la hora de utilizarlos.

El orden de los cubiertos en tu mesa de navidad

Ahora sí, es el momento de resolver la clásica pregunta: ¿los tenedores van a la izquierda o a la derecha?, ¿y la cuchara y el cuchillo? ¡Ah!, y no te olvides de los cubiertos para el postre, ellos también tienen un sitio específico en la mesa.

El orden de los tenedores

Los tenedores se colocan a la izquierda del plato y únicamente ellos se sitúan en este lado. Una vez ubicados, debes colocarlos de izquierda a derecha según el orden en el que vayan a ser utilizados.

De esta forma, quedarán más cerca del plato aquellos que se van a utilizaran en último lugar y el primero en usarse en el exterior, el más alejado del plato. Siempre colocados hacia arriba y con las puntas mirando hacia el interior de la mesa.

El orden de los cuchillos

Los cuchillos se colocan en el lado derecho del plato y, según cual sea tu menú de navidad, es posible que tengas que colocar varios. Si es así, debes seguir la misma norma que con los tenedores pero esta vez de derecha a izquierda según vayan a ser utilizados.

Así, quedarán nuevamente más pegados al plato aquellos que se utilizarán al final y en el exterior los primeros en utilizarse. Tiene sentido, ¿no? Como último tip, ten en cuenta que la punta debe estar mirando hacia el interior de la mesa y el lado que corta hacia el plato.

orden de los cubiertos

El orden de las cucharas

La cucharas también deben colocarse en el lado derecho del plato y de los cuchillos, y siguen el mismo protocolo que estos en cuanto a su colocación. La cuchara más alejada del plato será aquella que se utilice primero y la más cercana, la última en utilizarse.

La colocación de las cucharas al exterior y los cubiertos en el interior tiene su sentido en el orden de los platos; normalmente, en primer lugar se sirven los platos de cucharas como las cremas o caldos y posteriormente la carne y el pescado.

El orden de los cubiertos para el postre

Por último, nos encontramos con la colocación de los cubiertos para el postre. Pero, si la mesa está ya muy sobrecargada te recomendamos colocarlos en el momento en el que vayas a servir los postres.

No obstante, son los únicos cubiertos que se colocan los tres juntos y no van ni a la derecha ni a la izquierda del plato, sino delante. Entre los platos y las copas. El tenedor debe tener el mango hacia la izquierda y, la cuchara y el cuchillo hacia la derecha.

Ahora, ya sabes como colocar la cubertería en tu mesa de navidad para que luzca elegante pero, si quieres más trucos para asegurar que tu cena o almuerzo navideño sea todo un éxito, aquí te dejamos 10 más.

Categories

ÚLTIMOS POST