[wpml_language_selector_widget]

Medidas frente la situación actual: cómo debes lavarte las manos paso a paso

Una de las principales medidas para prevenir el contagio es lavarse correctamente las manos. Te enseñamos cómo se hace paso a paso según las recomendaciones de la OMS, y a crear desinfectante de manos casero.

La mejor opción es hacerlo con agua y jabón, y no sirve de nada hacerlo solamente con agua. Además, para que el lavado de manos sea efectivo y proteja de infecciones, hay que hacerlo concienzudamente. Aquí, te enseñamos paso a paso cómo se hace según la OMS, (Organización Mundial de la Salud)

Cómo lavarte las manos correctamente

Según la OMS, el proceso de lavarte las manos debe durar entre 40-60 segundos y utilizar una cantidad suficiente de jabón como para cubrir toda la superficie de las manos.

Tienes que limpiarte bien por toda la superficie. Para ello, comienza frotando entre sí las palmas y continúa frotando la palma de una de tus manos contra el dorso de la otra y viceversa.

Después, vuelve a frotar la palma de las manos entre sí, pero con los dedos entrelazados para posteriormente, frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la contraria mientras agarras los dedos.

Llegados a este punto, solo deben faltar por limpiar las puntas de los dedos y el pulgar. Para ello, agarra el pulgar con la mano contraria y frota haciendo una rotación del mismo. Posteriormente, continúa frotando la punta de los dedos con la palma de la mano contraria.

Para finalizar, enjuaga bien tus manos con agua y sécalas con una toalla desechable. Aquí, un vídeo del Ministerio de Sanidad mostrando cómo se hace.

Cómo hacer tu propio desinfectante de manos

Aunque lo mejor es lavar concienzudamente las manos con agua y jabón, para aquellos momentos en lo que no es posible, también podemos prevenir contagios utilizando desinfectante de manos. Eso sí, para que sea efectivo debe tener como mínimo un 60% de alcohol.

Siguiendo los pasos de la OMS, queremos enseñarte dos fórmulas para hacer desinfectante de manos casero.

prevencion coronavirus

Desinfectante de manos: Fórmula 1

La primera fórmula que explica la OMS para crear desinfectante de manos es a base de etanol. Las medidas están establecidas para 10 litros pero, como sabemos que es demasiado, hemos reducido las cantidades para fabricar 1 litro del producto.

De esta forma, en un recipiente para esta capacidad, añade unos 830ml de etanol al 96%, 40ml de agua oxigenada, 15 ml de glicerol al 98% y, la capacidad restante hasta llenar el recipiente de un litro con agua destilada.

Desinfectante de manos: Fórmula 2

Por otro lado, tenemos una fórmula para hacer desinfectante de manos a base de alcohol isopropílico. El resto de ingredientes son los mismos, pero se cambia el etanol por alcohol y las cantidades de los productos.

De la misma forma, en un recipiente con capacidad de un litro, llena ¾ con alcohol isopropílico y después 40ml de agua oxigenada, 15 ml de glicerol al 98% y el resto de agua destilada.

Para crear el desinfectante, tan solo tienes que ir añadiendo los ingredientes en el recipiente uno a uno y, remover hasta conseguir que la mezcla tenga consistencia espesa y gelatinosa gracias al glicerol.

Ahora, ya sabes cómo mantener la higiene de tus manos correctamente. Se constante, sigue estos pasos con frecuencia y evita llevarte las manos a la boca.

En Aecetia, estamos comprometidos con la lucha de la coyuntura actual y llevamos a cabo todas las medidas establecidas para lograrlo. ¡Te invitamos a que compartas este post para llegar a más personas!

Categories

ÚLTIMOS POST