[wpml_language_selector_widget]

Cómo crear mascarillas caseras para niños

Hoy te enseñamos cómo hacer mascarillas higiénicas en casa para niños, siguiendo las especificaciones del Ministerio de Sanidad.

Desde el pasado 26 de abril, aunque permanecemos en Estado de Alarma y confinados debido a la situación actual. Los niños menores de 14 años pueden salir a la calle durante una hora al día, siguiendo determinadas medidas.

El uso de mascarillas, es obligatorio a partir de los 6 años de edad. Por ello, como existe un gran desabastecimiento, hoy vamos a enseñarte a hacer mascarillas caseras para niños siguiendo las especificaciones que el Ministerio de Sanidad establece en sus guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección.

Materiales necesarios para hacer mascarillas caseras

A la hora de fabricar mascarillas caseras, no sirve cualquier material. Sean para niños o adultos, los materiales que deben utilizarse deben ser tejidos no tejidos (TNT) y que no contengan componentes elásticos.

De esta forma, siguiendo las especificaciones de la UNE para confeccionar mascarillas higiénicas no reutilizables para niños. Necesitarás los siguientes materiales para hacer mascarillas en casa.

Para confeccionar el cuerpo de una mascarilla higiénica de cinco capas, necesitas:

  • Para la parte exterior de la mascarilla: 2 capas de tejidos no tejido spunbond de 40 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo.
  • Para la parte intermedia de la mascarilla:  2 capas de tejidos no tejido spunlace de 44 g/m2; 80% Poliéster/20% viscosa.
  • Para parte interior de la mascarilla: 1 capa de tejidos no tejido spunbond de 20 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo.

Para los remates y los vivos de las mascarillas necesitarás vivos de tejidos no tejido spunbond de 40 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo y una tira twist. Y, una banda, cinta o cordón para los arneses que sujetan la mascarilla a la cabeza.

hacer mascarillas caseras niños

Cómo hacer mascarillas caseras para niños

A la hora de confeccionar las mascarillas para niños, se han establecido tres patrones con medidas diferentes dependiendo de la edad. Aquellos que tengan entre 3 a 5 años, utilizarán la talla pequeña. De 6 a 9 años la talla mediana y de 10 a 12 años la grande.

Mascarillas para niños talla pequeña – De 3 a 5 años

En edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, para hacer el cuerpo de las mascarillas se deben cortar las 5 capas de tela con unas medidas de 13×13 cm.

Para los vivos de los dos laterales, las piezas se deben cortar con unas medidas de 5,5 cm de alto y 2,5 cm de ancho.

El cordón o las bandas de material elástico para la sujección en orejas debe tener una extensión de 10 cm.

Mascarillas para niños talla mediana – de 6 a 9 años

En edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, para hacer el cuerpo de las mascarillas se deben cortar las 5 capas de tela con unas medidas de 15×15 cm.

Para los vivos de los dos laterales, las piezas se deben cortar con unas medidas de 6,5 cm de alto y 2,5 cm de ancho.

El cordón o las bandas de material elástico para la sujeción en orejas debe tener una extensión de 11 cm.

Mascarillas para niños talla grande – de 10 a 12 años

En edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, para hacer el cuerpo de las mascarillas se deben cortar las 5 capas de tela con unas medidas de 17×17 cm.

Para los vivos de los dos laterales, las piezas se deben cortar con unas medidas de 8,5 cm de alto y 2,5 cm de ancho.

El cordón o las bandas de material elástico para la sujeción en orejas debe tener una extensión de 12 cm.

mascarillas caseras niños

Confección de las mascarillas para niños

Una vez tienes cortados los materiales según la edad de tu hijo, el procedimiento a seguir es igual para todas las mascarillas.

En primer lugar, y teniendo sobrepuestas y en orden las 5 capas de tela, tienes que hacer un dobladillo de 1,5 cm en la parte superior del cuerpo de la mascarilla. En su interior, coloca la tira twist y cuando lo hagas, haz un pespunte a 1 cm, dejando libre 0,5 cm.

Ahora, tienes que hacer un dobladillo en el borde inferior del cuerpo. En este caso, debes hacerlo a 1 cm del borde y un pespunte a 0,5 cm.

Llegados a este punto, ya tendrías confeccionado el cuerpo de la mascarilla. Dependiendo de la talla que estés haciendo, esta debería tener las siguientes medidas: 5,5 cm x 13 cm la talla pequeña, 6,5 cm x 15 cm la talla mediana y 8,5 cm x 17 cm la talla grande.

Para terminar la mascarilla, solo faltan los laterales y colocar el arnés de cabeza. Para ello, se sujetan los dos pliegues centrales con un pespunte realizado a 2 cm del borde y con tu elástico ya cortado, se coloca el arnés de cabeza.

Este se sujeta a los laterales del cuerpo cosiendo los vivos de estos lados doblando por la mitad y pespunteando, sin redoblar y dejando los bordes sueltos.

Asegúrate de que está todo bien cosido y, ¡ya tienes la mascarilla para niños lista! No obstante, para que no pierda efectividad, debe colocarse y utilizarse correctamente según indican las autoridades.

Esperamos que este post para crear mascarillas caseras para niños te haya servido de ayuda y te recomendamos que visites nuestro blog. Durante estos días de estar en casa estamos publicando contenido con el que tanto niños como adultos podáis entreteneros en casa.

Categories

ÚLTIMOS POST