¿Cómo afecta la coyuntura actual a las familias con hijos?

Parecía que la conciliación familiar no podía ser más complicada, pero sin duda, la coyuntura actual que estamos viviendo pone en una tesitura muy complicada a las familias con hijos. Hacemos un repaso sobre las principales incertidumbres actuales de los padres y damos algunos consejos para lograr una conciliación familiar más efectiva.

Antes de decretarse el Estado de Alarma, para muchas familias con hijos ya parecía casi imposible la conciliación familiar. Las 24 horas del día no eran suficientes para hacer todas las tareas del día a día, organizar la casa, trabajar y cuidar de los más pequeños. Y mucho menos encontrar tiempo libre para ti. Pero, ¿y ahora?

Conciliación familiar en la coyuntura actual

Durante el confinamiento, muchos han sido los padres que han podido teletrabajar y así poderse hacer cargo de los más pequeños del hogar, quienes no tenían clases presenciales y pasaban todo el día en casa.

Esta situación, supone un gran problema para muchos padres y una carga mental excesiva. Pues los niños pequeños requieren de mucha atención y no entienden de horarios.

Compaginar comidas, deberes, vigilar que no se hagan daño y mantenerlos entretenidos mientras trabajas o tienes una reunión, ha sido el día a día del teletrabajo de muchos padres. Algo que parecía impensable hasta que llegó el confinamiento y se ha hecho una realidad.

Además, también hay que mencionar el auge de las familias monoparentales. Concretamente en Sevilla, según la última encuesta publicada por el INE en los últimos 5 años, las familias formadas por un padre o madre y sus hijos han aumentado en alrededor de los 7000 casos. De hecho, de los 733.400 hogares sevillanos, un 22,47% lo ocupan familias monoparentales.

Con mucho esfuerzo y quebraderos de cabeza, han conseguido salir adelante. Pero ahora, para muchos es el momento de volver a la oficina y la situación vuelve a complicarse en lo que respecta al cuidado de los niños.

¿Y ahora, con quién dejo a mis hijos mientras trabajo?

Con el regreso a las oficinas, la pregunta “¿y ahora, con quién dejo a mis hijos mientras trabajo?” es de las más repetidas entre los padres. Una vez parecía que comenzaba a establecerse la conciliación entre el trabajar desde casa y cuidar de los niños a la vez, toca adaptarse de nuevo. 

Vuelves a trabajar de forma presencial, pero las escuelas están cerradas, los abuelos son un grupo de riesgo y los campamentos de verano no son una alternativa para ti este año. En definitiva, no sabes con quien dejar a los niños mientras estás en la oficina, pues tiene que ser alguien de confianza.

Encontrar a esta persona puede ser una tarea muy compleja, ya que debe ser alguien responsable, que te proporcione tranquilidad y que sepa qué hacer en cada momento y situación que pueda surgir.

Por ello, en estos momentos, lo mejor es solicitar ayuda a profesionales en el cuidado de niños. Personas responsables y de confianza para que cuiden a tus hijos respetando sus rutinas y hábitos de acuerdo a las indicaciones marcadas previamente por ti. 

¿Cómo será la vuelta al cole?

Muchos padres estáis ya pensando cómo será la vuelta al colegio el próximo curso. Pues septiembre siempre ha sido un mes caracterizado por el descontrol del nuevo curso escolar y la desorganización de la vuelta a la rutina. Y este año, parece que aún más.

Los niños andaluces volverán a los colegios en septiembre después de seis meses sin ir a clase tal y como se indica en Plan de Educación 2020/21

De hecho, para garantizar la seguridad, además de las medidas higiénicas y sanitarias pertinentes, con el comienzo del curso escolar se incorporarán 6.300 profesores de refuerzo y 150.000 dispositivos electrónicos.

Está claro que, aunque la vuelta al colegio sea presencial (aunque no está 100% asegurado), será muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Por lo que es muy importante llegar bien organizados al mes de septiembre. Para ayudaros a lograrlo, hemos escrito un post contando las 7 claves para la vuelta a la rutina de los colegios. 

Para terminar, queremos recordarte que en Aecetia, trabajamos para que la conciliación de la vida profesional y personal se haga realidad en las familias. 

Por ello, contamos con servicios de canguro en Sevilla, Málaga y Cádiz. A manos de profesionales con formación específica impartida por la Fundación Persán. Para ofrecerte tranquilidad de saber que tus hijos están en buenas manos. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

ÚLTIMOS POST

Abrir chat
Powered by