[wpml_language_selector_widget]
mejorar teletrabajo

Tips para decorar tu espacio de teletrabajo y fomentar la productividad

 ¿Eres uno de los muchos que se han sumado al teletrabajo? En este artículo descubrirás los mejores consejos para decorar tu espacio de trabajo en casa, creando un ambiente cómodo, práctico e inspirador para mejorar tu productividad.

Que tu entorno de trabajo sea eficiente, es sin duda, una ayuda para conseguir ser más productivo en tu jornada laboral. ¿No has tenido días en los que sientes no rendir tanto como sabes que eres capaz? Esto acaba convirtiéndose en un tiempo improductivo que lleva a una organización ineficiente del trabajo. Sigue leyendo para descubrir cómo solucionarlo.

¿Dónde trabajar en casa?

Lo primero es buscar el espacio perfecto. Si tienes la suerte de contar con habitaciones aisladas de ruidos y distracciones, lo mejor es utilizar una de ellas para que se convierta  en tu despacho o estudio en casa. Te ayudará a verlo como tu lugar de trabajo y evitar desatenciones.

Si no cuentas con este espacio en tu hogar, lo que tienes que hacer es buscar la manera de integrar estas características que fomentan la productividad en algunos de los rincones de tu casa para lograr un sitio polivalente. Ya sea el pasillo, tu habitación o el salón. 

Lo que queremos que consigas con esto, es diferenciar las zonas, es decir; dividir los espacios de descanso con el de trabajo. Solo así conseguirás desconectar una vez que acabes la jornada laboral y estar agusto con tu oficina de casa.

Una vez que consigas tener tu espacio de trabajo, la productividad también se mejorará añadiendo unos retoques de diseño que te servirán para mejorar la eficiencia. Hay ciertas acciones que te ayudan a conseguir este objetivo.

El color ayuda a ser más productivo

Está más que demostrado que el color afecta al rendimiento de las personas. De hecho, según el sistema ‘Color Affects’, desarrollado por la psicóloga Angela Wright determina que, si bien las personas pueden tener ciertas preferencias por un color, los efectos de algunos de ellos influyen universalmente en los individuos.

Según esta teoría, el amarillo determina creatividad, el azul estimula la mente, etc. Sin embargo no vale solo elegir un color, sino que es aún más importante atender a conceptos como la intensidad y la saturación en la elección del color.

Los colores brillantes y altamente saturados te estimularán, mientras que los colores más suaves y apagados te calmarán. Si no puedes cambiar el color de la oficina por completo, puedes optar por poner toques que se adapten a tu espacio de trabajo.

Iluminación natural

La luz natural favorece a una mayor concentración en el trabajo y contribuye a estar en un entorno más satisfactorio. Si puedes tener una ventana cerca sería idóneo, ya que es fundamental para que no tengas que hacer un sobreesfuerzo ocular y para favorecer el bienestar.

Si no puedes crear tu ambiente de trabajo cerca de la ventana, intenta que la iluminación simule la luz del sol, optando por tonos cálidos. Si hablamos de luz artificial, la cálida y amarilla es más acogedora y menos agresiva que la luz blanca. Para un trabajo eficiente es mejor usar bombillas de bajo consumo.

En las ventanas, instala cortinas que dejen pasar claridad y eviten el deslumbramiento, principalmente si trabajas con el ordenador.

teletrabajo

La temperatura es también importante

Si se te va la mano con la calefacción sufrirás dolores de cabeza y otras irritaciones en el cuerpo, además del derroche energético que acabará pasando factura. Por otro lado, si pones el aire acondicionado demasiado alto también es contraproducente para la salud y tu bolsillo.

La solución es acostumbrarte a trabajar en temperaturas nunca por debajo de 21º ni por encima de 25º. Y para el ahorro energético, debes aprovechar los momentos primaverales y otoñales, en los que tu casa consiga mantenerse por sí misma entre los 19º y 26º, un rango de temperatura en el que trabajar agradablemente adaptando tu ropa a la situación.

Orden y organización

Una vez establecido algunos de los tips anteriores, otra pieza fundamental es el orden.

Sabemos que cada persona es un mundo y no todos somos igual de ordenados, pero debes saber que el orden tiene muchas ventajas. Si consigues que el material esté perfectamente organizado obtendrás una mejor concentración.

Encontrarás todo con mayor rapidez, fomentando así tu productividad y eficiencia. Además de motivarte y reducir tu estrés al poder enfocarte cien por cien en tus tareas.

Hay muebles que te ayudan a mantener el orden en tu hogar, como son las estanterías, baldas, cajas organizadoras o bandejas decorativas, con las que tendrás las que cosas que más utilices a mano.

Pero sin duda, las piezas claves que no pueden faltar son la silla y el escritorio. Piensa que este es el sitio donde vas a pasar más horas en el día, así que es muy importante conseguir este mobiliario de calidad, sobretodo para evitar dolores de cervicales.

mejorar espacio teletrabajo

Si no tienes intención de comprar una silla, puedes usar un cojín ergonómico que te permita subir un poco de altura manteniendo una postura correcta. Sin embargo, si estás buscando una silla perfecta para ti, ten en cuenta que debe tener una altura regulable, que te permita apoyar los pies en el suelo. 

Para la mesa, debes tener suficiente fondo para que puedas colocar el ordenador y apoyar los antebrazos sobre ella. Estos y las manos, deben estar alineados sin necesidad de doblar la muñeca hacia arriba o abajo.

Además, siempre puedes personalizar tu oficina con otros elementos decorativos aparte del mobiliario. Como comprar algunas plantas o poner un papel de vinilo o pintado para darle un toque diferente a tu lugar de trabajo. Logrando un entorno inspirador.

La oficina perfecta es aquella que te hace sentir cómodo y estar centrado cuando trabajas. Hasta aquí, nuestros tips de decoración para tu espacio de teletrabajo. Esperamos que te  sirvan de utilidad y consigas crear el ambiente perfecto.

Recuerda que si necesitas ayuda, siempre puedes contactar con nuestros servicios de limpieza del hogar, ya sea de forma periódica o puntual. Porque trabajar en un lugar limpio y ordenado, es clave para tu rendimiento laboral. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Categories

ÚLTIMOS POST