[wpml_language_selector_widget]

Qué es y cómo se utiliza el bórax en la limpieza

Te desvelamos todo sobre el Bórax, el producto estrella en la limpieza del hogar. Te contamos sus múltiples usos, y cómo y cuándo utilizarlo para que puedas olvidarte de estar constantemente comprando productos de limpieza.

Si estás leyendo esto, posiblemente te hayan recomendado usar Bórax para limpiar en casa y no sabes qué es ni cómo utilizarlo. O simplemente llevas tiempo viéndolo en la sección de limpieza del hogar del supermercado, pero desconoces sus múltiples usos. 

No te preocupes, a continuación hablamos sobre este producto estrella en la limpieza del hogar, y te desvelamos todos sus usos.

¿Qué es el bórax? ¿Para qué sirve?

El borato de sodio o tetraborato de sodio, comúnmente llamado Bórax, es un mineral natural con capacidades limpiadoras y desintoxicadoras. Un cristal en polvo de color blanco, muy suave y sencillo de diluir en agua.

Se encuentra en alimentos, plantas, agua, suelo e incluso el cuerpo humano. Aunque también se puede obtener artificialmente con procesos industriales.

Bórax es el nombre comercial de la sal de boro. Un producto con múltiples y beneficiosos usos. Entre ellos, destaca por ser un gran aliado en la limpieza del hogar, pues gracias a su poder antiséptico consigue mantener alejadas a bacterias y gérmenes.

De hecho, además de encontrar borato de sodio entre los compuestos de tus productos de limpieza, también está presente en otros como: fungicidas y herbicidas, suavizantes o potenciadores del lavado de ropa.

¿Cómo puedo utilizar bórax para limpiar?

Como hemos comentado, el borato de sodio puede ser un gran aliado en la limpieza del hogar, pues tiene múltiples usos. A continuación, te desvelamos cómo utilizarlo.

borax

Bórax para potenciar el detergente de la ropa

Ya has visto que el borato de sodio es uno de los componentes de muchos productos para potenciar el lavado de la ropa. Pero no hace falta que te compres un producto específico. Puedes seguir utilizando tu detergente como de costumbre, y añadir media taza de Bórax en la lavadora para potenciar su eficacia.


Es muy útil para blanquear la ropa, potenciar la acción antimanchas del detergente y neutralizar malos olores. ¿Por qué? Porque mantiene los niveles del pH del agua por encima de 8, ideal para la limpieza, y además, convierte moléculas de agua en agua oxigenada, potenciando el poder antimanchas.

Bórax para eliminar manchas de moho y óxido

Si quieres deshacerte del moho u óxido acumulado en superficies frecuentes como la ducha o las rejillas del horno, bórax puede ayudarte a conseguirlo.

Para ello, tan solo tienes que hacer una mezcla de zumo de limón con unas cucharadas del producto. Aplícalo sobre la superficie que quieres limpiar y déjalo actuar durante un rato para que haga efecto. Después frota y verás como sale el óxido o el moho fácilmente.

Bórax en la limpieza de tu cocina

Este producto es perfecto para limpiar la vajilla, tanto de porcelana como de aluminio. Tan solo tienes que espolvorear un poco del limpiador sobre cubiertos, ollas, sartenes y toda la vajilla en general. Frotar con un paño húmedo y enjuagar. 

Si utilizas lavavajillas, te recomendamos que añadas un cuarto de taza de Bórax. Tus platos y cubiertos saldrán relucientes. Y eso no es todo, también servirá para limpiar y desinfectar el interior del lavavajillas, evitando así los malos olores y las bacterias.

que es un borax

Bórax en la limpieza del cuarto de baño

Una de las estancias del hogar que hay que limpiar con más frecuencia es el cuarto de baño. Muchas veces es agotador solo de pensar en la cantidad de productos distintos que existen para limpiarlo.

¿Y si te decimos que puedes utilizar bórax como un limpiador en polvo para limpiar las superficies de tu baño? Tan solo tienes que espolvorearlo sobre la esponja o paño húmedo que vayas a utilizar, frotar como de costumbre y enjuagar.

Bórax para limpiar alfombras y colchones

Este producto es muy práctico a la hora de limpiar alfombras y colchones. También sirve para otras tapicerías como las del sofá, pero te recomendamos utilizarlo primero en una zona pequeña para comprobar que no es perjudicial para el material. 

Para eliminar las manchas y olvidarte de los malos olores, te recomendamos hacer una mezcla de Bórax con bicarbonato de sodio. De esta forma eliminarás también los ácaros que viven en estas zonas.

Mezcla dos tazas de Bórax con una de bicarbonato de sodio y espolvorea por encima de tus alfombras y colchones. Déjalo actuar durante una hora y posteriormente aspira bien. ¡Listo! 

Lo mejor es que realices esta limpieza en la temporada de verano e invierno, época en la que se le suele dar la vuelta a los colchones. De esta forma, los mantendrás libres de ácaros y en mejor estado durante más tiempo.

Bórax para eliminar malos olores

Como ya sabes, puedes utilizar Bórax para eliminar malos olores, pero no solo de textiles, sino en muchas más estancias del hogar. Suele utilizarse para limpiar el frigorífico, el congelador y los cubos de basura, además de aquellas zonas afectadas por el olor a orina de las mascotas de la casa.

Para estos lugares, cuando vayas a limpiarlos haz una mezcla de un litro de agua tibia con un par de cucharadas de Bórax y utilízalo como limpiador.

Bórax para fregar el suelo y dejarlo reluciente

Si quieres sacar el máximo brillo a tu suelo y dejarlo reluciente al fregar, te recomendamos hacer una mezcla con detergente, amoniaco – vinagre o limón, (lo que prefieras) y un tercio de taza de Bórax. Y posteriormente verter a un cubo con agua tibia.

cómo se usa un borax

Con esta mezcla, además de neutralizar los olores, dejarás el suelo impecable sin tener que comprar varios productos específicos para su limpieza.

Bórax como limpiador múltiusos

Finalmente, después de ver los múltiples usos del Bórax en la limpieza del hogar, si te has decidido a utilizarlo, puedes fabricar tu propio limpiador multiusos. Tan solo tienes que mezclar dos cucharaditas de este producto con dos tazas de agua templada para que se disuelva, verter en una botella de spray, y ¡listo para aplicar!

Esperamos que te haya servido nuestra explicación sobre este genial producto para limpiar tu hogar. ¿Qué te parece? ¿Sabías que podías utilizarlo para limpiar tantas cosas? Es sin duda un aliado perfecto a la hora de limpiar y conviene tenerlo siempre en casa.


Además, si quieres saber cómo mantener limpio y desinfectado tu hogar de una manera rápida y sencilla, te recomendamos que leas nuestro post: Tips para mantener limpio y desinfectado tu hogar donde te damos algunos consejos especiales para conseguirlo en estos tiempos que corren.

Categories

ÚLTIMOS POST