[wpml_language_selector_widget]
limpiar los mantones.

Cómo Limpiar los Mantones de Manila

El mantón de manila es quizás una de las prendas más delicadas que podemos tener en nuestro armario. Suele heredarse de madres a hijas, por lo que tiene un valor sentimental bastante elevado. Te contamos cómo limpiar los mantones de manila para que puedas conservarlo durante muchos años.

No todas las prendas requieren los mismos cuidados. En función de los diferentes tipos de textiles que la compongan utilizaremos distintos métodos de limpieza y planchado. Pero además, existen prendas tan delicadas como los mantones de manila cuya limpieza requiere una atención especial.

Limpiar los mantones de manila no es una tarea fácil. Al ser una tela tan fina incluso el agua podría desteñirla y destrozar la prenda. Si tienes un mantón de manila debes tener mucho cuidado al llevarlo, evitar que coja olores, que pueda quedar enganchado algún fleco, o derramar tu copa de vino sobre él.

Generalmente esta prenda pasa de generación en generación, por lo que suelen tener un alto valor económico y sentimental. Si quieres conservar tu mantón de manila para que permanezca como nuevo durante generaciones sigue nuestros consejos.

[lwptoc]

Consejos para limpiar mantones de manila

No laves el mantón de manila a mano

Antes de limpiar los mantones de manila debes saber que no puedes lavarlos a mano. La mayoría  están hechos con telas muy antiguas y los tintes se destiñen con facilidad al sumergirlos en agua. Incluso es conveniente que evites ponértelo un día de lluvia.

No cortes los hilos sobrantes

Con el paso del tiempo puede que algunos hilos del bordado se hayan soltado. ¡Nunca cortes los cortes! Si no te gusta el aspecto del matón, utiliza una aguja especial para lana y trata de colocar los hilos sobrantes uno a uno en el bordado. Esta tarea requiere mucha paciencia, pero valdrá la pena.

limpiar los mantones1

No los cuelgues en el armario

La mayoría de la gente cree que la mejor opción es colgar los mantones de manila en el armario, para que así no se arruguen, pero esto no es cierto. Si colgamos el mantón el peso de los flecos podría rasgar la tela.

La mejor forma de guardarlo es enrrollándolo sobre sí mismo, envolverlo en un papel de seda y meterlo en una caja o un cajón pequeño.

Evita que los flecos se enreden

En general, los mantones suelen tener flecos muy largos que se enredan fácilmente. Para desenredar los flecos podemos humedecerlos con agua ¡pero no sumergirlos!

Humedece los flecos con la ayuda de un pulverizador, coloca los dedos de las manos como si fuera un peine y ve desenredando los flecos uno a uno. Después deja que se seque al aire libre.

¿Cómo limpiar los mantones de manila?

Si consideras que tu mantón de manila está demasiado sucio o no tiene un olor agradable y necesitas lavarlo es importante saber cómo.

La mejor opción es airearlo durante unos días. Puedes dejarlo una zona de tu casa al aire libre  varios días y una vez pasado este tiempo volverlo a meter en su caja. Si tu mantón tiene olores o manchas difíciles de eliminar puedes optar por el lavado en seco en tu tintorería de confianza.

Con respecto al planchado, no debemos planchar esta prenda. Los bordados y la seda a mano son muy delicados y podrían dañarse a altas temperaturas. Si tu mantón está arrugado puedes colgarlo en una percha colocando debajo una mesa o silla para que el mantón no arrastre. Déjalo colgado sólo un par de días, sino la tela podría rasgarse.

Esperamos que pongas en prácticas nuestros consejos sobre cómo limpiar los mantones de manila y esta prenda perdure durante muchos años en tu familia. Si conoces algún otro consejo no dudes en dejar tu comentario. ¡Hasta pronto!

Categories

ÚLTIMOS POST