[wpml_language_selector_widget]
como limpiar sofa cuero

Cómo limpiar un sofá de cuero paso a paso

Un sofá de cuero añade un toque especial y de elegancia a la decoración de tu casa, pero si quieres mantenerlo en perfecto estado, tienes que ponerle especial atención a su limpieza. Sigue leyendo para conocer paso a paso cómo limpiar un sofá de cuero.

El sofá de cuero es un gran elemento decorativo siempre y cuando el material se mantenga en buen estado. Con el paso del tiempo, se hace vulnerable a las manchas y al desgaste por el uso continuado. 

Es por ello, que si quieres que tu sofá luzca la elegancia y el estilo tan característico por el que lo compraste, debes saber cómo limpiarlo para seguir disfrutando de su comodidad. En este post, descubrirás los pasos de limpieza clave sin utilizar productos que dañen el material.

Limpia el sofá periódicamente

Para que tu sofá se mantenga en perfectas condiciones, lo ideal es que lo limpies una vez cada quince días. Con el objetivo de eliminar el polvo o los residuos que pudiera contener. Para esto solo tienes que pasar un paño húmedo por su superficie. 

En vez de un paño, también puedes pasar un cepillo suave. Asegúrate de que succiona la suciedad de todas las grietas, si no, el polvo y la suciedad que en ellas se acumula podría acabar restregada por toda la superficie.

Piensa que si frotas y la suciedad penetra en el material, puede verse afectado, pues estas partículas son abrasivas para el cuero. Una vez dicho esto, te enseñamos distintas soluciones para limpiarlo a partir de remedios caseros muy efectivos.

Usa vinagre para limpiar tu sofá de cuero

Como seguramente ya sabes, el vinagre es uno de los productos naturales más conocidos para limpiar, desengrasar, abrillantar y desinfectar en tu hogar. Pero además, contiene ácido acético, un componente que sirve para devolver brillo a tu sofá de cuero y otros muebles del hogar, ¡es tu aliado perfecto!

Para realizar la limpieza del sofá, tienes que preparar una mezcla en una taza de vinagre y agua a partes iguales. Después, frota por completo la pieza con un trapo. 

Nuestra recomendación es que antes de refregar el trapo por todo el sofá, pruebes primero en una zona pequeña para comprobar el resultado. Deja actuar unos minutos y una vez lo compruebes, realiza el procedimiento por toda su superficie. 

Utiliza un paño de Microfibra en la limpieza de tu sofá de cuero

Lo mejor a la hora de limpiar tu sofá de cuero es que utilices un paño de microfibra. Para el truco anterior, sumerge el paño limpio en la mezcla de vinagre y agua. De tal forma que la tela del paño quede húmeda pero no empape. Cuando la sumerjas, asegúrate de escurrir bien para que no moje el cuero más de la cuenta.

Limpia el sofá con el paño comenzando desde la parte superior hacia abajo, realizando movimientos circulares e incidiendo sobre todo en la zona en la que veas mayor suciedad.

Seca el sofá por completo

Tras la limpieza indicada, coge una toalla limpia y pásala por todo el sofá. ¡Ojo! No utilices un secador de pelo, ya que hará que esta tela se deshidrate y pierda brillo.

Si ves que tu sofá ha perdido el brillo que tenía, puedes acondicionarlo con una mezcla de vinagre con aceite de semilla de lino. 

Con un paño suave y limpio, aplica esta mezcla en el sofá con movimientos circulares. Después, déjalo actuar toda la noche. Al día siguiente, pule el sofá con un trapo limpio para restaurar el brillo.

Limpia tu sofá de cuero con jabón

Además de la solución del vinagre, puedes limpiar tu sofá de cuero con jabón y agua. Y como siempre decimos, prueba la solución en una zona poco visible antes de usarlo en todo el sofá.

Para llevar a cabo este truco, solo tienes que seguir los mismos pasos de antes. Preparar la mezcla, limpiar con un paño de microfibra humedecido en esta y posteriormente secar.

como limpiar sofa de cuero con jabon

Cómo limpiar las manchas más difíciles de un sofá de cuero

Sabemos que existen manchas complicadas de eliminar y que con los trucos anteriores puede costar más de la cuenta limpiarlas. Es por ello, que dependiendo de que esté compuesta la mancha, te indicamos qué productos debes utilizar. 

Si la mancha es una formación de moho, lo mejor es que la limpies con una mezcla de agua y alcohol. Sin embargo, si hablamos de manchas de rotuladores, te aconsejamos que utilices laca. Utiliza un pulverizador para echar este producto en el material delicado.

Los quitaesmaltes sin acetona, las toallitas húmedas e incluso la pasta de diente también puede ayudar a deshacerte de las manchas de tu sofá.

Algunas sugerencias para mantener tu sofá de cuero 

Para finalizar este post queremos darte algunos trucos extra que te servirán para cuidar y mantener por mucho más tiempo tu sofá de cuero en perfectas condiciones.

  • Para la limpieza periódica, basta con que utilices un paño seco o un plumero para sacar el polvo que pueda tener.
  • No expongas el sofá a la luz del sol. Se puede envejecer y secar el cuero. Lo que conducirá a la decoloración y agrietamiento.
  • Ante cualquier derrame ocasional, debes limpiarlo de inmediato. O de lo contrario la mancha penetra el cuero y se quedará fija.
  • Para las manchas más persistentes es mejor que acudas a limpiadores profesionales en vez de experimentar, ya que puede llegar a arruinar el material.
como limpiar sofa de cuero

¿Qué te han parecido estos trucos? Son muy fáciles de aplicar y puedes realizarlo con productos que seguramente tengas en casa. Pero si lo prefieres, puedes dejar esta tarea así como otras más específicas en manos de profesionales.

En Aecetia contamos con los mejores servicios de limpieza del hogar, ofreciendo la mejor calidad. Si deseas saber más sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. ¡Queremos ayudarte!

Categories

ÚLTIMOS POST