[wpml_language_selector_widget]
juegos para personas mayores

6 juegos para personas mayores con los que ejercitar la memoria

Cuando hay personas mayores en la familia, no solo es importante cuidar su estado de salud físico, sino también el mental. Ejercitar la memoria con juegos es fundamental para que nuestros mayores sigan disfrutando de una buena calidad de vida.

Desde Aecetia llevamos años trabajando en el cuidado de personas mayores, labor de la que hemos aprendido mucho. Si estás a cargo de una persona de avanzada edad, este artículo te será de gran ayuda. Descubrirás seis juegos para adultos mayores con los que ejercitar la memoria.

Encuentra las diferencias: juego para ejercitar la memoria a corto plazo

Todos hemos jugado alguna vez al juego de las parejas, en el que se colocan una serie de fichas boca abajo y cada jugador puede levantar dos fichas por turno. El objetivo del juego es encontrar dos fichas iguales y gana la persona que más parejas consiga.

Este sencillo juego sirve para ejercitar la memoria, especialmente la selectiva. Además, los más pequeños de la casa suelen conocerlo, por lo que es una buena actividad para que abuelos y nietos pasen tiempo juntos.

¿Quién dijo que los mayores no pueden utilizar las nuevas tecnologías?

Existe el pensamiento de que ser mayor es incompatible con utilizar las nuevas tecnologías. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que muchas personas de la tercera edad disponen de un smartphone con el que se manejan perfectamente.

Hay multitud de apps y juegos online que ayudan a ejercitar la memoria, y es muy fácil acceder a ellos. Existen miles de opciones por lo que no hay espacio para el aburrimiento. Son muy estimulantes y sirven para ejercitar distintas partes de la mente.

Pueden utilizarse tanto a través de un móvil como con una tablet si la persona tiene problemas de visión o le resulta difícil tocar un punto concreto dentro de una pantalla pequeña.

juegos para personas mayores

Puzzles

Los puzzles son una muy buena opción para adultos mayores que tienen movilidad reducida. Es una actividad que puede proporcionar entretenimiento durante horas al mismo tiempo que ejercita la intuición, la observación y la psicomotricidad fina.

Es una actividad en la que puedes ir aumentando la dificultad, incorporando puzzles con más piezas o figuras más complejas. 

Si utilizáis puzzles de monumentos o escenas bonitas, la persona también tendrá un sentimiento de autorrealización, ya que al final de la actividad tendrá algo que ha hecho con sus propias manos y que puede enmarcar y utilizar como decoración o regalo.

juegos mentales para personas mayores

Adivina qué es, un juego para divertirse en grupo o en familia

Este es un juego que no requiere mucha preparación y es perfecto para pasar un rato divertido al mismo tiempo que se ejercita la mente.

El juego solo requiere de una bolsa o caja opaca y de una selección de objetos, no necesitas comprar nada ni hacer una búsqueda extensiva ¡cualquier cosa que tengas por casa vale! 

En el recipiente elegido se introduce uno de los objetos sin que ningún miembro del grupo lo vea, la persona debe describirlo metiendo las manos en el recipiente sin ver nada y el resto del grupo debe adivinar qué es.

Puede hablar del tacto, del peso, de la consistencia… ¡Cuanto más originales sean los objetos más divertido será el juego!

Esta actividad sirve para trabajar la agilidad mental pero también tiene un componente muy importante para las personas de la tercera edad: la diversión. Nuestros mayores necesitan desconectar de sus preocupaciones pasando un buen rato, pues es importante para su mente.

Preguntas para hacer recorridos mentales

No todos los ejercicios para la memoria tienen que tener un formato de juego, puedes ayudar a tus mayores a ejercitar la memoria simplemente manteniendo una conversación con ellos.

Cuando te hacen preguntas sobre el pasado cercano, la mente realiza recorridos y conexiones que mantienen el cerebro activo. Algo que suele funcionar muy bien es preguntar sobre las comidas, empezando por ejemplo por: “¿Qué comiste ayer?”, “¿y anteayer?” y llegar hasta una semana atrás.

En esta actividad también das la oportunidad de charlar sobre un tema tan interesante como la gastronomía, y si tú también vas respondiendo mentalmente, ¡notarás cómo tu cerebro trabaja!

Juegos de mesa

En general, los juegos de mesa estimulan distintas habilidades cognitivas. Desde juegos simples como el dominó hasta otros más complejos como el ajedrez, hay un amplio abanico de opciones en función de los gustos y las necesidades de cada persona.

Los juegos de mesa, además de ayudar a entrenar la memoria, también tienen un componente social y mejoran su estado emocional. Pueden jugar tanto en familia como con un grupo de amigos.

Algunos de los juegos de mesa que puedes utilizar son: quién es quién, el uno, tres en raya, juegos de cartas, el bingo…

juegos de mesa para personas mayores

Si has llegado hasta este artículo, estamos seguros de que te preocupas mucho por las personas mayores a tu cargo y por su bienestar. También somos conscientes de que con los ritmos de vida actuales puede resultar difícil darles toda la atención que merecen.

Por eso, desde Aecetia queremos poner a tu disposición nuestros servicios en cuidado de personas mayores, de la mano de profesionales con gran experiencia que pueden cubrir las necesidades específicas de tus mayores.

Puedes consultar las características de nuestros servicios y ponerte en contacto con nosotros para pedir más información, estamos encantados de atenderte.

Categories

ÚLTIMOS POST