[wpml_language_selector_widget]

10 juegos para divertirse con niños en casa

Los juegos en casa seguro que son una de tus preferencias cuando quieres ayudar a combatir el aburrimiento de tus hijos. Ya sea que estés buscando nuevas alternativas familiares, actividades para hacer con amigos en espacios cerrados u opciones para combatir el “mamá, papá, no sé qué hacer… me aburro” que tantas veces repiten por las tardes, ¡estás en el sitio correcto! Sigue leyendo para descubrir la lista de los mejores juegos para niños en casa.

¿Quién dice que las tardes en casa son aburridas? Del sofá a los videojuegos, de los videojuegos a la tele… ¡Se acabaron las largas tardes desaprovechadas que no aportan nada a tus hijos!

Si llueve, o simplemente por diversión en familia, hay mil actividades que podéis hacer juntos para pasar una estupenda tarde. ¡Te las desvelamos! 

Guiño asesino

Si te decimos que todo lo que necesitas para este juego es guiñar el ojo, ¿parece demasiado fácil no? Te lo explicamos con detalle:

Sienta a los niños en círculo y haz que cierren los ojos. Elige al asesino tocando el hombro de un jugador; o de dos, si tienes un grupo muy grande. Una vez establecidos, haz que todos abran los ojos y elijan a un detective.

El “asesino” debe captar la atención de otros jugadores y guiñarles un ojo rápidamente. En este momento, ¡se acabó el juego para ese participante! El detective debe intentar adivinar quién es el asesino, pero mientras tanto, este, seguirá guiñando el ojo a los demás para eliminarlos antes de ser atrapado. 

Juegos niños en casa

Alfombra voladora

Cada niño o grupo de niños, se para sobre una alfombra o cojín en medio del piso. Esta es su “alfombra voladora”, ¿el problema? que está del revés. 

Como ya puedes intuir, el objetivo final de este juego es dar la vuelta a la “alfombra voladora” sin salir de ella. ¡Si pisas el suelo estás fuera! Parece sencillo, pero te aseguramos que es más difícil de lo que parece, y por supuesto, ¡súper divertido!

Guerra de calcetines

Para este juego necesitarás de diez a veinte calcetines enrollados en bolas, y dividir la habitación en dos mitades iguales. Para ello, puedes usar una cinta adhesiva con las que delimitar las zonas, y posteriormente, colocar los calcetines en la línea del medio.

Una vez está el campo de juego listo, divide a todos los niños en dos equipos iguales… ¡y a jugar! El objetivo principal es colocar la mayor cantidad de calcetines en la zona de juego del otro equipo antes de que se acabe el tiempo.

Durante toda la partida, los miembros de cada equipo deben permanecer en su lado de la habitación y tirar los calcetines hacia el otro campo de juego. Además, cada jugador tiene un tiempo máximo de diez segundos para coger un calcetín y tirarlo.  

El teléfono

Un juego con el que los niños se divierten mucho y funciona muy bien para todas las edades. Ojo, cuantos más niños participen, mejor.

Siéntalos a todos en un círculo y díle al primero una oración lo suficientemente larga, que luego susurrará al oído del siguiente niño y así sucesivamente. ¡Ya verás cuánto ha cambiado la oración cuando termine la ronda! 

Carreras de aviones de papel

Todo lo que necesitas para hacer aviones de papel, son folios y bolígrafos por si los más pequeños quieren decorar.

En este vídeo descubrirás cómo hacerlos de una manera muy sencilla:

Lo primero que tenéis que tener preparados son vuestros aviones y luego, los niños; por ejemplo, pueden dibujar a los pilotos en el frente y a los pasajeros mirando por las ventanas. Después, haced carreras de aviones de papel con ellos y ¡a ver quién llega más lejos!

Jugar en casa con niños

Verdad o Mentira

Los juegos creativos para niños, en los que no son necesarios ningún tipo de accesorios o materiales para poder jugar, ¡siempre son una buena idea! 

En el caso concreto de este juego, cada persona tiene que compartir tres afirmaciones, una de las cuales es falsa y dos son verdad. ¿Cuál será la mentira? Todos los demás jugadores tienen que adivinarlo.

El solitario

El solitario es uno de los juegos más clásicos que existen y que los niños realmente disfrutan.

Este juego es solo para una persona normalmente, lo cual lo hace idóneo para esas tardes en las que estéis solos en casa.

Para comenzar el juego, lo primero que tienes que hacer es distribuir las cartas de una baraja por palo y rango. Posteriormente, transfiere las cartas de un lugar a otro según las normas. 

El objetivo principal del juego es crear cuatro bloques de cartas de cada palo, que vayan del as al rey. ¿Su mayor beneficio? que mejora las habilidades y los pensamientos estratégicos de los niños.

Tangram

Tangram es un antiguo rompecabezas chino que ha mantenido su popularidad durante cientos de años. Uno de los juegos más divertidos que se puede llevar a cabo con un solo jugador, aunque también es apto para más personas.

Para jugar, necesitarás un trozo de cartón grueso con el que hacer las formas de Tangram,  una regla, un lápiz afilado, un par de tijeras, pintura y pincel.

Todas las formas de este juego deben usarse para resolver cada rompecabezas, y cada forma del Tangram debe tocar al menos otra figura, eso sí, sin superponerse.  Siguiendo estas reglas, debes juntar las piezas del Tangram para formar una figura.

Juegos de niños en casa

Juegos de bolos en el interior

¡Crea tu propia bolera! Convierte un juego clásico en un plan súper divertido al que jugar en casa. Si vas a llevarlo a cabo en interiores, procura que los bolos sean de plástico. 

Si no tienes un pack de bolos, cualquier pelota y unas cuantas botellas de plástico vacías serán más que suficientes. Asegúrate de que la bola no sea demasiado grande, sino, será demasiado fácil volcar las botellas. Además, para que se mantengan mejor equilibradas, puedes colocarle piedras pequeñas en el interior. 

Para jugar, se aplican las mismas reglas que para los bolos tradicionales. Separa a los jugadores por equipo y deja que se vayan turnando para hacer rodar la pelota y volcar las botellas. ¡El primer equipo en derribarlas todas gana!

El escondite

Uno de los juegos más populares y que más les gusta a los niños, independientemente de su edad. ¡Solo necesitas espacios donde esconderte!

Para los más pequeños, puedes determinar ciertas habitaciones o escondites. Pero para los niños mayores, será más divertido subiendo la dificultad del juego. Por ejemplo, pueden disfrutar jugando en la oscuridad y al aire libre. 

Si decidís hacerlo a oscuras, dale una linterna al jugador que intenta encontrar al resto. La última persona encontrada será la ganadora y buscará a los demás en la siguiente ronda. 

Juegos para niños en casa

Hasta aquí nuestras propuestas de juegos para hacer con los niños en casa. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

Si por motivos de trabajo no puedes estar por las tardes con tus pequeños o cuando llegas a casa, ya es muy tarde y tienes muchas cosas que hacer; desde Aecetia, ponemos a tu disposición nuestro servicio de cuidados de niños, contando con los profesionales de confianza y responsables para que cuiden a tus hijos.

¡Todos nuestros servicios están enfocados a cuidarte a ti y a los tuyos!

Categories

ÚLTIMOS POST