[wpml_language_selector_widget]
Actividades para niños

Alternativas a tablets y móviles: 10 actividades para hacer con niños

 Recurrir a las pantallas para calmar a los más pequeños de la casa cuando están inquietos o aburridos es un hecho bastante generalizado. A continuación, te proponemos otras alternativas y actividades para hacer con tus hijos y desconectar de las pantallas. ¡Allá vamos!

Es una realidad que las pantallas forman parte de nuestro día a día, y por tanto, los niños, en muchas ocasiones, pasan demasiado tiempo pegados a ellas… ¿Sabías que cada vez dejamos antes las tablets y móviles a los niños para que se entretengan siendo perjudicial para su aprendizaje?  

El 98% de los niños menores de ocho años viven en casa con algún dispositivo móvil. Con el uso continuado de estos elementos electrónicos, se acaba creando una adicción, y cuando intentamos quitárselos, se ponen nerviosos e irritables.

Además, ¿sabías que uno de cada tres niños utilizan las pantallas más de tres horas al día? Las tecnologías se están convirtiendo en el día a día de los niños, y los efectos de la exposición móviles, tablets y ordenadores repercute en el desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños.

¡Descubre otras alternativas al uso de pantallas para hacer con tus hijos!

Ideas y actividades para hacer con los más pequeños sin pantallas de por medio

Hoy desde Aecetia, te proponemos actividades que hacer con los niños, para que se alejen un poco de los aparatos electrónicos. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!

Pintar libros de colores

Existen infinitos libros de mandala u otros que a tus hijos les pueden gustar para pintar. Ten siempre a mano alguno, pues es una actividad muy buena para realizar cuando están aburridos. Además, dibujar relaja, entretiene, calma y estimula la creatividad de los más pequeños.

Jugar en el parque

Pasar tiempo al aire libre tiene una serie de efectos positivos sobre nuestra salud en general, y para ello, existen muchas actividades que puedes realizar como por ejemplo;  pasear y recoger algunas hojas, para después, en casa, hacer manualidades con ellas. 

Otra opción es simplemente echar la tarde caminando al aire libre, jugando y dejando volar la imaginación de los más pequeños. De hecho, son muchos los expertos que recomiendan pasar más tiempo en el exterior que sentados junto a una pantalla para crecer sanos.

Actividades para hacer con los niños

Organizar una noche de juegos en familia

Cuando el tiempo no está para salir de casa, también hay que tener algún as bajo la manga. Una de las mejores maneras de limitar el tiempo de pantallas y pasar tiempo de calidad juntos es organizar una noche de juegos en familia.

Tus hijos pueden aportar sugerencias sobre el tipo de juego que podéis realizar, como los de cartas, de mesa y los rompecabezas, ¡Son una gran idea! Deja volar tu imaginación y asegúrate que el tema de juegos en familia se corresponda con la edad de tus hijos e incluya actividades que os gusten a todos.

Apostar por los juegos de mesa

Como hemos mencionado antes, los juegos de mesa pueden ser una gran alternativa, mantendrán a tus hijos ocupados y entretenidos sin tener que usar dispositivos digitales. 

Además, son educativos, y al mismo tiempo les permite interactuar con otros compañeros, por lo que mejoran sus habilidades sociales.

Una opción puede ser el Trivial, todo un clásico para las familias. ¿Quién es el que sabe más de casa? La solución a las preguntas se consigue con una partida de este conocido juego. Además, este tiene varias ediciones, entre ellas, algunas que cuentan con preguntas para niños y adultos a partes iguales ¡Disfrutaréis como nunca!

Otra alternativa para aquellos momentos en los que no tengas visitas en casa o no podáis hacer juegos de mesa por la falta de personas, son los pasatiempos.

¿Qué tal si les ofreces a tus hijos algunos para que puedan aprender por ellos mismos? Sudokus, crucigramas, pruebas de agudeza visual, etc. Son divertidos, fomentan el pensamiento lógico y ayudan a desarrollar la creatividad en los más pequeños.

Leer

La lectura es una forma genial para relajarse. Lee junto a tus hijos e incita en ellos el amor por la lectura. De hecho, puedes pedirles que dibujen ilustraciones del libro que están leyendo para hacerlo aún más interesante.

Hacer que tus hijos lean funcionará de maravilla para ayudarles a desarrollar su vocabulario y conocimientos mientras los animas a usar su imaginación.

Cocinar en familia

Cocinar es una actividad que a muchos nos gusta, y tiene muchos beneficios para los más pequeños como aprender sobre la educación alimentaria, enseñarles un hobby diferente, probarán nuevas recetas, con ingredientes diferentes, junto con la sensación de experimentar y descubrir algo nuevo, será una manera de que los pequeños prueben comidas que de otra forma no lo hubieran hecho, aumentando así sus gustos.

¿Por qué no incluir a tus hijos en ella? Ellos también pueden participar en la preparación de menús y comidas para toda la familia. ¡Verás lo orgullosos que se sentirán después!

En este post: ideas para que tus hijos aprendan en la cocina, os dejamos algunas recetas que pueden ayudar a tus hijos a introducirlos en el mundo de la cocina, conozcan mejor los alimentos y se diviertan en el proceso.

Hacer manualidades

Estas actividades te ayudarán a identificar habilidades en tus hijos y a desarrollarlas más. O sencillamente podéis divertiros juntos haciendo las manualidades que más os gusten.

Los juegos de manualidades pueden presentarse de muchas formas diferentes, pero la idea principal es mantener a tus hijos ocupados utilizando diferentes materiales para que hagan su propia actividad artística. Esto les ayudará a desarrollar y explorar su lado más creativo.

Realizar actividades extraescolares

Otra excelente idea es alentarlos a que realicen actividades extraescolares. Puedes hacer que se unan a un club como un equipo deportivo, una escuela de baile o los Scouts. 

Estas actividades proporcionan un lugar para que tus hijos socialicen con sus compañeros y también mejorará la forma en la que se desarrollan y crecen.  

Aprender a tocar un instrumento musical

Los instrumentos musicales pueden resultar un pasatiempo maravilloso para los niños, con el que además, se mantendrán entretenidos durante muchas horas hasta que consigan dominar la técnica.

Que tu hijo toque un instrumento como la guitarra o el teclado puede ser una manera brillante para que aprenda una nueva habilidad. Esto ayudará a que tu hijo descubra una nueva forma de arte.

Divertirse con juguetes de construcción

Los juguetes son igual de importantes que las demás actividades para el desarrollo de tus hijos, así que no dejes de divertirte con ellos cuando tengas tiempo. 

En particular, son muy beneficiosos los juguetes de construcción, ya que ayudan a desarrollar la creatividad, la ingeniería y la capacidad de resolver problemas.

Hay distintas maneras de entretenerse con juguetes de este tipo, puedes establecer una tarea específica como construir una casa, un puente o un coche; incluso puedes convertirlo en un juego más competitivo y entretenido, dando puntos por diseños creativos o por completar rápidamente la tarea, ¡las posibilidades son infinitas!

Actividades para niños, alternativas al uso de las pantallas

Hasta aquí nuestras propuestas de actividades para hacer con niños, dejando las pantallas a un lado. Ahora solo tienes que decidir cuáles son las mejores opciones para ti.

A veces es imposible llegar a todo, lo sabemos. Por eso, si tienes otras obligaciones y no puedes pasar todo el tiempo que te gustaría con tus pequeños, desde Aecetia, para ayudarte, ponemos a tu disposición nuestro servicio de cuidado de niños, contando con profesionales de confianza para que cuiden a tus hijos.

¡Todos nuestros servicios están enfocados a cuidarte a ti y a los tuyos!

Categories

ÚLTIMOS POST