Si estás al cuidado de una persona mayor y notas que la comunicación es cada vez más complicada, no entres en pánico, es algo normal. Hay una serie de pautas que puedes poner en práctica para mejorar la comunicación con las personas mayores que te rodean. Y desde Aecetia, hemos reunido varios consejos que te ayudarán a ello. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

¿Por qué es tan importante comunicarnos con nuestros mayores?

Todas las personas tenemos la necesidad de comunicarnos, ser escuchados e interactuar con otras personas. Conforme pasan los años, nuestras capacidades comunicativas se van reduciendo, pero esto no significa que las personas mayores no necesiten comunicarse.

Una buena comunicación con nuestros mayores hace que su sentimiento de soledad disminuya, que aumente su autoestima y les ayuda a sentirse útiles e integrados dentro de la vida de los que les rodean.

Nuestros mayores nos han tratado con paciencia y cariño y no merecen menos por nuestra parte. Por ello, debemos poner todo el esfuerzo posible para comunicarnos con ellos.

Consejos para tener una buena comunicación con personas mayores

Desde Aecetia llevamos años trabajando en el cuidado de personas mayores, algo que no solo implica su bienestar físico, sino también que mantengan su autoestima y un buen estado de ánimo. Y para lograrlo, es fundamental una buena comunicación.

En este artículo, hemos recogido varios consejos que a nosotros nos ayudan a establecer una comunicación exitosa con las personas mayores. ¡Esperamos que a ti también te sirvan!

Prestar atención al entorno

Las personas mayores por lo general van sufriendo pérdidas auditivas y tienen más facilidad para desconcentrarse. Si intentas mantener una conversación larga o compleja en un lugar ruidoso o con muchas distracciones, es probable que no de resultado y acabe generando una sensación de frustración por ambas partes.

Sin embargo, si os apartais hacia un sitio más tranquilo y silencioso para hablar, la comunicación será mucho más fluida y la sensación será de satisfacción por haber podido mantener una conversación con éxito.

Lo mismo ocurre con la situación interna de la persona, recuerda que nuestros mayores suelen tener menos resistencia y tienden a cansarse antes, tanto física como mentalmente. Si quieres mantener una conversación importante, intenta que sea cuando ambos estéis descansados y sin muchas preocupaciones.

Utilizar frases cortas y preguntas concretas

En muchas ocasiones, el fallo comunicativo aparece al plantear frases largas, confusas o preguntas muy abiertas. Ante esta situación, una persona mayor puede sentirse abrumada al no entender muy bien de lo que se está hablando o no saber dar respuesta.

Para evitar esto, lo más recomendable es realizar preguntas sencillas y muy concretas que puedan resolverse de forma fácil. Ante preguntas más abiertas como por ejemplo “¿Qué te apetece hacer hoy?” puede funcionar muy bien que ofrezcas varias opciones: ir a dar un paseo, ver una película, salir de compras…

Ser paciente

La impaciencia es una de las grandes enemigas de la comunicación, sea quien sea el receptor. Con las personas de avanzada edad, ser impaciente tampoco ayuda nada a lograr una comunicación exitosa.

Especialmente con las personas mayores en situación de dependencia, si muestras impaciencia por recibir una respuesta o te desesperas porque tardan en expresarse, esto puede hacer que se sientan menos válidos o una carga.

Cuando necesites mantener una conversación larga o compleja, hazlo cuando tengas tiempo suficiente y la calma necesaria para hacerlo. No muestres impaciencia y expresale a la otra persona que puede tomarse su tiempo para asimilar la información y responder.

mejorar la comunicación con personas mayores

Evitar levantar demasiado la voz

Es cierto que las personas van perdiendo su capacidad auditiva con la edad y muchas veces debemos elevar un poco la voz para que nos oigan. Sin embargo, ponte por un momento en su lugar, cuando alguien te habla gritando es probable que lo percibas como un ataque y te genere una sensación de incomodidad.

Hablar colocándote más cerca de la persona, vocalizar bien o hablar de forma pausada hará que la otra persona pueda comprender mejor lo que estás expresando sin necesidad de hablar demasiado fuerte.

Cuidar el lenguaje corporal 

El lenguaje corporal muchas veces habla más por nosotros que las palabras que decimos. Por eso, es necesario cuidarlo en cualquier situación de comunicación, pero especialmente cuando lo hacemos con personas mayores.

Adquiere una actitud conciliadora y paciente, sonríe a la persona con la que estás hablando y no muestres nerviosismo o impaciencia durante la conversación. De esta manera, los mayores sienten que sus palabras son importantes y las estás escuchando, además, no se bloquean al pensar que tienes prisa o no te interesa lo que están diciendo.

Empatía

Todos estos consejos deben ponerse en práctica desde una actitud empática para que sean útiles. Debes ponerte en el lugar de la otra persona, comprender cómo se siente y qué está pasando por su cabeza. De esta manera, interactuar será mucho más fácil y agradable para ambas partes y la comunicación será más fluida.  

También es de gran utilidad estar al día de qué temas le interesan, cuáles son sus hobbies, qué le preocupa… Así, la interacción será mucho más enriquecedora para ambos.

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