[wpml_language_selector_widget]
Cómo lavar y desinfectar textiles del hogar

Cómo lavar y desinfectar los textiles del hogar

Desde las toallas del cuarto de baño, hasta las alfombras y pasando por la ropa de cama. Los textiles son elementos cruciales en casa y merecen la mejor atención posible. No solo decoran por ellos mismos, si no que también nos hacen la vida más cómoda y agradable. En este artículo, encontrarás los tips necesarios para saber cómo lavar y desinfectar cada uno de ellos; dependiendo de sus características.

Los gérmenes se dispersan muy rápidamente aunque no seamos capaces de percibirlo; y los textiles son atrapapolvos profesionales. Cuando te sientas en el sofá, los mismos pantalones que llevas puestos y han estado en la calle, pasan cientos de microorganismos a tus mantas, fundas de sofá, etc.

Para evitar la proliferación de bacterias y que mantengas siempre tu hogar impoluto, te  traemos los mejores consejos para lavar los textiles de tu hogar. ¡Sigue leyendo!

Cómo lavar y desinfectar tu ropa de cama

Las sábanas, colchas, edredones y mantas necesitan más de un par de lavados al año, pues los gérmenes pueden habitar en los textiles de tu cama. Principalmente en tu almohada y el colchón. Además, es muy importante airearlos conscientemente con frecuencia, ya que es un buen método para eliminar los ácaros.

Acuérdate de leer siempre la etiqueta del fabricante a la hora de lavar estos textiles, ya que si son muy grandes; como los edredones, podrían estropear la lavadora. Si estos se pueden lavar a máquina, utiliza un programa suave a 30º C y con un centrifugado corto.

Un tips extra es que cubras siempre tu colchón y almohadas con fundas, ya que sirven de impermeable para los ácaros. Es un método muy recomendable para evitar que el sudor se quede en tu cama. Pero ojo, recuerda lavarlas también a menudo.

limpiar y desinfectar sábanas

Cómo lavar y desinfectar tu tapicería

La tapicería, las sillas y el sofá pueden ser uno de los textiles más complicados de limpiar en casa. Su uso intenso y diario hace que se ensucien fácilmente, y además, en muchas ocasiones no son desenfundables. En estos casos tienes que lavarlo a mano, aspirando previamente para quitar el polvo. 

Lava tu tapicería con amoníaco, no estropea los colores de las telas y quita la suciedad fácilmente. Para ello, frota la superficie con una mezcla de agua y amoniaco a partes iguales, y déjala secar. Si tu sofá tiene manchas, trata de quitarlas cuanto antes para evitar que se fijen.

Cómo lavar y desinfectar tus toallas

Con estos textiles ocurre lo mismo que con la ropa de cama, es importante elegirlas de buena calidad para que sigan manteniendo su tacto agradable durante mucho tiempo y no parezcan gastadas y pasadas rápidamente. 

A la hora de lavarlas, hazlo separándolas por colores, y si son muy oscuras; mejor con agua tibia. Además, te aconsejamos que no utilices mucho suavizante a la hora de lavar las toallas porque ralentizan su secado. 

Un exceso de detergente o suavizante puede dejar residuos en las toallas, haciendo que estas se queden más ásperas. En caso de que esto ocurra, puedes solucionarlo metiéndolas en la lavadora y agregando un poco de vinagre blanco al tambor de esta. ¡Quedarán más que suaves!

Las toallas acumulan pelos, gérmenes, bacterias, etc, por lo que son textiles que hay que lavar a menudo. Y si puedes, déjalas secar al aire.

desinfectar los textiles del hogar

Cómo lavar y desinfectar tu mantelería

Los manteles también son textiles que se ensucian mucho, y a veces, con manchas difíciles de sacar como las de vino, café o fruta. Si mantienes unas correctas rutinas de lavado lograrás que luzcan perfectos en la mesa. 

Para que tus manteles blancos no pierdan ni una pizca de su blancura y luminosidad puedes sumergirlos durante una hora en agua y bicarbonato sódico antes de lavarlos. En caso de que haya manchas de grasas, debes de usar un poco de detergente para los platos y después lavarlos de forma habitual. 

No obstante, si el mantel tiene bordes delicados, intenta quitar las manchas y después lávalo a mano con un detergente para prendas delicadas.

Los mejores aliados en casa para la limpieza de tu hogar

Para conseguir que los textiles de tu casa estén impolutos no necesitas más que ingredientes que seguro ya tienes. Algunos de los más valiosos son:

  • El vinagre blanco. Neutraliza los malos olores de la tapicería y es un buen suavizante para las toallas.
  • Bicarbonato de sodio. Sirve para eliminar la suciedad de las alfombras y eliminar los malos olores de cualquier prenda. Además, también quita los ácaros del colchón.
  • Agua oxigenada. Acaba con las manchas de sangre en la ropa, y diluida en agua al 50% sirve para eliminar manchas amarillentas.
  • Polvos de talco. Muy eficaz en manchas de grasa. Tan solo tienes que espolvorearlos sobre la zona afectada y dejar actuar durante 24 horas. Después, cepilla y observa cómo ha absorbido la grasa.
Limpiar textiles del hogar

Hasta aquí nuestra guía para lavar y desinfectar los textiles de tu hogar. No son pasos muy difíciles de seguir, por lo que esperamos que te hayan servido de utilidad. Los resultados son impecables y mantendrás tu hogar con una sensación de frescura y comodidad. 

Desde Aecetia, sabemos lo difícil que puede llegar a ser tener todo siempre bajo control y perfectamente limpio, ¡pero para eso estamos nosotros! Para ayudarte en las tareas del hogar siempre que lo necesites.

Ya sea de manera recurrente o puntual, puedes contratar nuestros servicios de limpieza, ¡nosotros nos encargamos de todo!

Categories

ÚLTIMOS POST