[wpml_language_selector_widget]

Cómo atender las necesidades de las personas mayores

El envejecimiento es un paso inevitable en la vida de nuestros seres queridos, pero en tus manos está atenderlos de la mejor manera posible. Sigue leyendo y descubre todas las claves sobre cómo atender las necesidades de las personas mayores.

¿Qué necesitan las personas mayores?

Para ayudar a tus mayores, lo primero que debes saber es lo que realmente necesitan, ya que el término persona mayor no es un grupo homogéneo.

Por ello, lo primero debes hacer es identificar las necesidades que requiere la persona a cuidar, realizando siempre un seguimiento para poder atender las nuevas necesidades que vaya desarrollando.

Podemos clasificar las necesidades de las personas mayores en necesidades básicas y psicosociales.

Necesidades básicas:

Como la higiene, la alimentación, el cuidado del hogar, etc.

Estas se dan cuando debido a su envejecimiento, existen barreras físicas que les impiden realizar tareas cotidianas y necesarias para mantener una buena calidad de vida.

Necesidades psicosociales:

Como la estabilidad emocional, el afecto, autoestima, seguridad, etc.

El envejecimiento también afecta a nuestros mayores de manera cognitiva, de manera que aunque puedan realizar de forma independiente sus necesidades básicas del día a día, pueden desarrollar dificultades que les impida gozar de una buena salud mental.

atender necesidades personas mayores

¿Cómo atender las necesidades de las personas mayores?

Después de identificar las necesidades de tus mayores, se clasifica la “ayuda” en 3 bloques:

Ayuda informal

Esta ayuda la forman las personas allegadas, como pueden ser hijos, amigos o vecinos.

Cuando la persona tiene una gran autonomía, podemos ayudarla en ciertos aspectos puntuales así como cuando te lo pidan, con bolsas de la compra, preparación de medicamentos, realizar ejercicios con ellos, llevarlos a centros de día para que socialicen con otras personas y evitar así el sentimiento de soledad.

Esta ayuda no es profesional, y en la mayoría de los casos no es necesario contar con conocimientos específicos. Se trata de un acto voluntario que se realiza por amor a esa persona.

Ayuda formal

Esta es la ayuda proporcionada por parte de una cuidadora, y suele ser necesaria cuando las personas mayores carecen de autonomía y necesitan los cuidados profesionales de una persona para realizar sus necesidades básicas.

Dentro de los tipos de ayuda que pueden ofrecer las cuidadoras, tendremos los cuidados puntuales, donde los profesionales asisten al hogar de manera recurrente a realizar tareas diarias y acompañar psicológicamente a la persona.

Por otro lado, tenemos los cuidados internos, en los cuales las cuidadoras pasan 24 horas al día con los mayores para ayudarlos en su día a día. Este tipo de acompañamiento se da cuando las personas mayores no pueden valerse por sí solas.

En Aecetia contamos con un servicio especializado para el cuidado de las personas mayores donde trabajamos con profesionales cualificados para ayudar a tus seres queridos.

Dispositivos técnicos

Esta ayuda se presta a través de aparatos electrónicos que facilitan la vida de las personas mayores.

Podemos encontrar distintos dispositivos; andadores, sillas de ruedas o pulseras con un gran botón rojo, que avisan de manera inmediata a los servicios de emergencia en caso de ser presionado por el anciano si necesita asistencia.

atender necesidades personas mayores

Desde Aecetia, sabemos lo importante que son las personas mayores y esperamos que estos consejos te sirvan para comprender mejor las necesidades de tus seres queridos. No obstante, si lo que necesitas es ayuda profesional, te ofrecemos los mejores servicios de cuidados de mayores.

Categories

ÚLTIMOS POST