[wpml_language_selector_widget]

Cómo medir la calidad de vida en personas mayores

A medida que pasan los años, es inevitable que de una forma u otra, la autonomía en las personas mayores disminuya. Por ello, es importante tratar de mejorar su calidad de vida con las acciones correctas y adaptadas a la necesidades que precisen. Sigue leyendo si quieres descubrir cómo aprender a medir la calidad de vida en personas mayores.

¿Cómo se mide la calidad de vida en las personas mayores?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida es la percepción del individuo sobre su posición en la vida, dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive, y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones.

De esta forma, la calidad de vida se puede medir a través de 5 áreas: bienestar físico, material, social, intelectual, emocional.

Bienestar físico

A medida que pasan los años, nuestro cuerpo puede empezar a fallar y a necesitar ayuda. La cual puede ser atendida por médicos y profesionales para mejorar su bienestar físico.

Cuando este área no tiene solución debido a una enfermedad u otras causas, se recomienda contar con servicios de cuidado de mayores para poder satisfacer las necesidades en todo momento.

Este servicio no solo acompañará y realizará las labores necesarias para la persona, sino que también podrá ayudar a tu ser querido en los ejercicios y movilidad diaria necesaria en cada caso.

medir calidad de vida personas mayores

Bienestar material

Este punto es muy importante para las personas mayores, ya que en muchas ocasiones estas no quieren abandonar su hogar para ir a una residencia.

El bienestar material agrupa todos aquellas posesiones y recuerdos que nuestros mayores forjan alrededor de objetos. Así, si tu ser querido tiene un fuerte vínculo a su hogar y sus pertenencias, el servicio de cuidado de mayores es una gran opción.

Bienestar social

Sobre esta área ya hemos hablado anteriormente, ya que las relaciones sociales en la tercera edad son muy importantes, pues impiden en muchos casos la soledad de nuestros mayores.

En este punto son muchas las alternativas a ofrecer, ya que puedes animarles a conocer centros de día, donde socializar con gente de su edad. Además, enseñarles a utilizar las redes sociales, donde conocer nuevos grupos cercanos que tengan los mismo intereses, o incluso invitarlos a realizar un viaje con el imserso.

Bienestar intelectual

En esta área es fácil caer en el error de que solo hace referencia a la educación y que a las personas mayores no les pueda influir, pero cuando hablamos de bienestar intelectual, también nos referimos a lo útiles que pueden sentirse.

Por ello, es importante que ayudes a tus seres queridos, pero también que confíes en ellos y les permitas la libertad necesaria para ser autónomos e independientes para hacer tareas.

como medir calidad de vida personas mayores

Bienestar emocional

Por último área es donde entran en acción los sentimientos que las personas mayores no son capaces de expresar. De esta forma, se hace primordial ayudarlos a entender sus sentimientos, expresarlos y afrontarlos.

Esperamos que después de leer estos consejos puedas medir de manera correcta la calidad de vida de tus mayores, y así poder ayudarlos en sus necesidades y brindarles lo que necesitan en cada momento.

Desde Aecetia llevamos mucho tiempo ayudando a familias a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores a través de nuestro servicio de cuidado de personas mayores.

Categories

ÚLTIMOS POST