[wpml_language_selector_widget]

¿Qué es la terapia ocupacional y cómo puede ayudar a nuestros mayores?

¿Te has preguntado alguna vez qué es la terapia ocupacional y cómo esta puede ayudar a nuestros mayores? Si tu respuesta es afirmativa, sigue leyendo para descubrir de qué se trata y todos los beneficios que tiene para ellos.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional se encarga de la prevención y rehabilitación de la salud a través de la ocupación; consiguiendo así que las personas mayores se sientan realizadas con cada actividad que hacen.

De esta forma, nos centramos en las actividades diarias que la persona realiza, dándoles significado y relevancia, pues estas tareas, a pesar de parecer simples, consiguen mantener distraídos y felices a nuestros mayores.

¿Cómo puede la terapia ocupacional ayudar a nuestros mayores?

La terapia ocupacional puede ayudar a tus mayores disminuyendo los costes en atención sanitaria, ya que al conseguir la autonomía que estos creían perdida, consiguen más motivación y con ello vitalidad.

Además, la terapia ocupacional ayuda a reducir la necesidad de ayuda externa en cuidados de mayores. Y lo más importante, gracias a esta terapia, retrasamos enfermedades degenerativas, como puede ser el alzhéimer.

¿Cuáles son las mejores actividades para realizar?

Mantener una rutina de ejercicios

La mejor manera de conseguir que nuestros mayores empiecen a realizar terapia ocupacional es empezando a seguir una rutina muy sencilla de ejercicios.

En Aecetia proponemos esta secuencia de tareas:
Levantarse – lavarse la cara – quitarse el pijama y vestirse – peinarse – desayunar – dar un agradable paseo – realizar actividades de estimulación cognitiva en compañía

Asistir a cursos y actividades culturales

La idea de asistir a cursos y actividades es muy divertida y también interesante para nuestros mayores. En ellas podrán realizar muchos ejercicios entretenidos junto a personas de su edad, y tendrán una meta que alcanzar, como por ejemplo presentar su obra ante el público o terminar una figura de cerámica.

Que es la terapia ocupacional

Por otro lado, también es importante pertenecer a un grupo de estas características, ya que dentro del mismo círculo que tienen en clase, pueden organizar quedadas para ir al museo, a obras de teatros, e incluso a conciertos; contribuyendo así a la felicidad de nuestros mayores.

Jardinoterapia

Trabajar con tus mayores en el cuidado de un pequeño huerto o de las plantas del hogar es una idea fantástica que beneficia sus habilidades cognitivas, su psicomotricidad y su sentimiento de superación al resolver problemas y buscar información por ellos mismos.

Educación en el uso de aparatos electrónicos

Hoy en día nuestros mayores se sienten muy apartados cuando hablamos de nuevas tecnologías, una realidad que podemos ayudarles a combatir con iniciativas como esta del Imserso con el ministerio de sanidad.

Gracias a programas como el anterior, integramos a nuestros mayores en las nuevas tecnologías, logrando que puedan interactuar con otras personas de su edad de forma online, con las que compartir experiencias y ayudarlos a relacionarse.

terapia ocupacional para los mayores

En Aecetia llevamos muchos años preocupándonos por el bienestar de nuestros mayores, y esperamos que con estos consejos, puedas entenderlos mejor y darles en todo momento lo que necesitan. No obstante, si necesitas una ayuda extra, puedes contar con nuestro servicio de cuidado de personas mayores siempre que lo necesites.


Categories

ÚLTIMOS POST