[wpml_language_selector_widget]
como limpiar un colchón muy sucio

¿Cómo limpiar un colchón muy sucio?

Si te paras a pensar, pasas mucho tiempo del día en la cama, por lo que es normal que se vayan acumulando manchas y suciedad en el colchón. Si tienes niños pequeños en casa o necesitas limpiar los colchones de tu apartamento turístico, puede que te enfrentes a manchas mucho más difíciles. ¡No te preocupes! Desde Aecetia te explicamos cómo limpiar un colchón muy sucio y algunos trucos para distintos tipos de manchas.

Pasos para limpiar un colchón muy sucio

Lo más recomendable siempre es limpiar las manchas del colchón de forma inmediata y utilizar distintos productos en función del origen de la mancha. (Más abajo te explicamos cómo.)

Sin embargo, si te ves en la situación de tener que limpiar un colchón muy sucio con manchas de distintos tipos, también hay solución. Te dejamos las instrucciones necesarias para limpiar a fondo un colchón muy sucio:

Lo primero que tienes que hacer es retirar las sábanas y lavarlas con agua caliente para eliminar todas las posibles bacterias y ácaros. Después, aspira a fondo todo el colchón para eliminar tanto ácaros como polvo, ¡verás como una parte de la suciedad desaparece con tan solo pasar la aspiradora!

A continuación, mezcla medio vaso de bicarbonato de sodio con agua oxigenada. Ve añadiendo el agua oxigenada y remueve hasta que se cree una pasta. A esta mezcla puedes añadir también unas gotas de lavavajillas.

Aplica el producto por todo el colchón y con ayuda de un cepillo frota las manchas suavemente y en círculos. Déjalo secar durante unas horas y cuando la pasta esté seca, retírala con ayuda de la aspiradora. Si ves que las manchas persisten, repite el proceso.

Elimina olores y desinfecta tu colchón con árbol del té 

Para darle un toque final a la limpieza, puedes preparar otro medio vaso de bicarbonato y agregarle unas gotas de esencia de árbol del té

Espárcelo por toda la superficie del colchón y vuelve a frotar suavemente con un cepillo. Cuando se seque, aspíralo y quedará con un olor muy agradable. Además, el árbol del té tiene propiedades desinfectantes muy beneficiosas para tu colchón.

limpiar y eliminar malos olores colchón muy sucio

¿Puedo utilizar disolvente si mi colchón está muy sucio?

Los disolventes son productos muy fuertes que pueden llegar a dañar el tejido del colchón. Sin embargo, cuando hay mucha suciedad o manchas de humedad persistentes, puede ser la única solución.

Si vas a utilizar disolvente te recomendamos que primero leas las instrucciones del fabricante, ya que algunos materiales como el látex se deterioran con el uso de estos productos. Antes de limpiar todo el colchón, prueba el disolvente en una superficie pequeña para ver los resultados.

Cómo limpiar manchas difíciles del colchón

Eliminar manchas de sudor 

Las manchas de sudor son las más frecuentes en un colchón, especialmente en verano, ya que durante la noche sudamos y podemos dejar manchas sin darnos cuenta. Puedes identificar las manchas de sudor por su tono amarillento.

Para acabar con este tipo de manchas en tu colchón el amoniaco es tu mejor aliado. Mezcla una cucharada de amoniaco con un litro de agua y añade unas tres cucharadas de jabón líquido. Después, frota con una esponja mojada en la mezcla y bien escurrida, haciendo hincapié en las manchas.

Una vez aplicado el producto, lo ideal es que dejes secar el colchón al aire libre, si no tienes esa posibilidad, déjalo en una habitación con las ventanas abiertas. 

Si las manchas no se eliminan por completo, puedes probar alguno de los 6 trucos para quitar manchas de sudor que nuestro equipo escribió en nuestro blog.

Quitar manchas de vómito del colchón

Si tienes niños en casa seguro que has tenido algún accidente de este tipo. El vómito tiene un olor muy penetrante y es necesario limpiarlo bien y de forma inmediata para que no queden secuelas en el colchón.

Para ello, rocía las manchas con vinagre y deja que actúe durante 10 minutos. Después, espolvorea con bicarbonato de sodio y deja que haga efervescencia. Tras unos minutos pasa la aspiradora para eliminar los restos. Si ves que las manchas no se han quitado por completo, puedes probar a pasar una esponja con agua oxigenada.

Quitar manchas de vómito del colchón

¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar el colchón?

Lo recomendado es limpiar el colchón al menos dos veces al año, de esta forma evitarás que llegue a estar muy sucio y la limpieza será más fácil. Puedes aprovechar los cambios de temporada para dar la vuelta al colchón y limpiarlo. 

Además, también está recomendado aspirar y desinfectar el colchón una vez al mes para mantener su limpieza y poder disfrutar de un mejor descanso.

Trucos para mantener limpio el colchón

El mejor secreto para no tener que frotar manchas durante horas es sin duda mantener un colchón siempre limpio, estos son algunos trucos que pueden ayudarte:

Utiliza un protector de colchón

Los protectores de colchón están hechos de tejido suave pero cuentan con una capa aislante que impide que los líquidos y la piel muerta lleguen al colchón. Si tienes hijos te salvarán de muchas manchas, ya que cuando el protector se ensucie solo tienes que meterlo en la lavadora. 

Un protector es un producto económico que te ayudará a cuidar tu colchón y alargar su vida útil durante años, además de protegerte de los ácaros.

trucos para evitar manchas difíciles en el colchón

Airea tu colchón de forma habitual

Si tienes ocasión, saca al menos una vez al mes tu colchón al exterior y deja que se airee dándole el sol. Si vives en un apartamento y no tienes posibilidad de hacerlo, deja el colchón sin sábanas durante unas dos o tres horas con las ventanas abiertas.

Además, cada mañana ventila la habitación durante cinco minutos antes de hacer la cama. Cuando la hagas, sacude bien almohadas y sábanas para deshacerte del polvo, la piel muerta y los ácaros.

Hasta aquí los consejos de nuestro equipo especializado en limpieza del hogar, ¡ahora es tu turno de ponerte manos a la obra!  Si limpiar a fondo tu colchón se te hace un mundo o tu rutina diaria no te lo permite, quizás te venga bien un poco de ayuda con las tareas del hogar

¡Estamos aquí para hacer tu vida más fácil! Consulta nuestro servicio de limpieza, puedes contratar solo unas horas para una limpieza profunda o contar con nuestros servicios de forma recurrente. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Categories

ÚLTIMOS POST