[wpml_language_selector_widget]
educar hijos

Cómo educar a tus hijos para que ayuden en casa  

La mejor forma de educar a los hijos – no sólo por buena, sino la más efectiva – es hacerlo en positivo. Es decir, mediante el estímulo en vez del castigo. Si tienes niños pequeños y estás leyendo este artículo, será que tú también has sentido el estrés de tener algún personaje dedicado a deshacer a tu paso todos tus intentos por mantener la casa en orden

A continuación, vamos a enseñarte una serie de trucos para saber cómo educar a tus hijos para que ayuden en casa. Pero en materia de educación, a pesar de que se ha escrito mucho, todo está por decir. Esperamos que te animes a compartir tus propias estrategias para conseguir educar a los hijos, ¡Toda ayuda es poca en cuanto a niños se trata!

[lwptoc]

Cómo educar a los hijos para que te ayuden en la cocina

Haz de la cocina un juego para conseguir que los más pequeños de la casa se animen a cocinar contigo. Eso sí, lo más importante para que ellos disfruten cocinando es que, antes que nada, lo hagas tú también.

Déjales que tus hijos te hagan compañía en la cocina

Los niños aprenden de lo que ven, y si cocinas con frecuencia, ellos también querrán acercarse a ver qué haces. No desaproveches el momento y déjales sentar en una silla a tu lado para observar cómo cocinas.

Si se trata de una receta difícil, puedes dejarles hacer una parte más fácil (como poner la sal, o acercarte la cuchara, batir un huevo…).

También puedes preparar recetas caseras para hacer con niños. Son platos fáciles, como bizcocho casero, que ya están pensadas para que su dificultad sea baja y los niños puedan ayudarte.

Sobretodo, lo que no hay que hacer es obligarlos, ya que entonces no querrán acercarse a la cocina y será más difícil que disfruten cocinando, que es la mejor manera de hacer que aprendan cualquier cosa.

educar hijos

Cómo educar a tus hijos para que sean ordenados

Cuando tienes niños pequeños es muy difícil conseguir que sean ordenados. En los primeros años de vida recibimos millones de estímulos que hacen que nos sea difícil entender el orden. Pero es verdad que, como decimos, la costumbre hace más que cualquier tipo de razonamiento: si un niño crece en un ambiente relajado y ordenado, crecerá más fácilmente con estas prioridades en su cabeza.

Trucos para educar a tus hijos en la responsabilidad

Desde luego se puede enseñar a que sean responsables de sus cosas. Y una buena manera de hacerlo es precisamente esa: enseñarles que al ser responsables, son mayores, que es algo que a todos los niños del mundo les gusta sentir.

Empieza por enseñarles a hacer la cama al levantarse, un buen hábito que les acompañará toda la vida.

Recoger las cosas que se les caigan al suelo o aprender a guardar los juguetes son pequeños hábitos que van a ayudaros mucho a mantener el orden en casa si consigues convertirlos en un juego.

Una buena forma de hacerlo es “poniendo a dormir a los juguetes” o enseñándoles que si guardan las cosas en su lugar, no las van a perder. ¡Acuérdate de Mary Poppins!

Cómo educar a tus hijos para que sean limpios

La única limpieza que puedes enseñarle a un niño pequeño es la higiene personal. Es muy difícil conseguir que los niños se hagan responsables de lo que ensucian (¡Ni es necesario! tampoco hay que pasarse), pero sí podemos conseguir hacerles conscientes de la importancia de mantenerse limpios. Aquí algunos pequeños hábitos que puedes enseñarles desde que son pequeños:

  • Lavarse los dientes
  • Lavarse las manos antes de las comidas y siempre que jueguen tocando cosas del suelo
  • Recoger lo que se les caiga del suelo

Sobretodo no hay que obsesionarse, los niños pequeños son caóticos y es lo más divertido que tienen. Tampoco podemos intentar enseñarles algo que nosotros mismos no aplicamos y lo más importante: no podemos pretender que se conviertan en adultos diminutos. La infancia es el momento en el que, por encima de cualquier otra cosa, hay que dejarles espacio para que jueguen y estimulen la imaginación, capitana de todas las habilidades que acabarán formando su carácter adulto. Como dijo Einstein:

La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo

¿Quieres saber más consejos para educar a tus hijos? Descubre más tips haciendo click aquí.

¡Hasta la semana que viene!

Categories

ÚLTIMOS POST