AecetiaAecetia
low self-esteem

5 consejos para mejorar el autoestima en los niños

En las primeras etapas de la infancia, el desarrollo de la autoestima y la concepción del yo, es crucial. De esto dependerá que tu hijo desarrolle un nivel de autoestima adecuado que permita ser feliz y autosuficiente. Hoy desde Aecetia, te traemos algunos consejos para contribuir a dicho desarrollo.

Ayudar a nuestros hijos a desarrollar su autoestima es sencillo y podemos ponerlo en práctica a través de una serie de pautas que te explicamos a continuación.

Qué es la autoestima y porqué es tan importante en los niños

La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nuestra propia persona.

Tener una buena percepción de nosotros mismos es importante en cualquier etapa de nuestra vida, pero como mencionábamos anteriormente, es esencial educar a los niños para que tengan una alta autoestima pues está directamente relacionado con cómo van a actuar, pensar y sobre todo con las relaciones interpersonales.

La baja autoestima es la raíz de muchos de los problemas que afectan hoy en día a una gran parte de la sociedad: hay personas que debido a dicha baja autoestima, no se respetan a sí mismos, son dependientes o no son capaces de controlar sus propias emociones.

Cuando somos pequeños, nuestro cerebro es como una esponja, todo lo que vemos, escuchamos o percibimos lo hacemos nuestro y repercute en nuestro desarrollo personal.

Se han categorizado varios grados de autoestima:

Autoestima alta: la persona se siente capaz y valioso, apto para afrontar la vida, se siente aceptado como es.

⦁ Autoestima baja: la persona se siente equivocada como persona, siente que no tiene valor y que no es capaz de afrontar las adversidades con éxito.

⦁ Grado medio de autoestima: se encuentra en la línea entre los dos estados anteriores.

Para desarrollar correctamente la autoestima de nuestros hijos debemos tener en cuenta determinados factores y potenciar su autorreconocimiento, autoaceptación, autovaloración, autorrespeto y autosuperación.

Cuando desde pequeños les ayudamos a potenciar estos aspectos, nuestro hijo creará una personalidad más fuerte que le ayudará a superar las adversidades de la vida y tener más posibilidades de ser feliz. A continuación, os damos varios consejos para aumentar la autoestima de vuestros hijos.

autoestima en niños

5 consejos para aumentar el autoestima en niños

  1. DEDÍCALES TIEMPO

Nuestras obligaciones diarias y las exigencias de nuestro trabajo hacen que cada vez sea más complicado conciliar la vida familiar y laboral y sin quererlo, pueden darse situaciones en la que dejamos de lado lo que en realidad más importa, nuestros hijos.

Dedicar un momento al día atención completa a tu hijo le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti.

Detalles como apagar la tele o guardar el móvil para poder centrar toda nuestra atención a conversar con él, le ayudará a sentirse más seguro de sí mismo.

También es importante compartir con él las actividades que más le gusten. A veces apuntamos a los niños a demasiadas actividades extraescolares porque creemos que es lo mejor para ellos o porque así podemos sacar un rato extra para terminar tareas que tengamos pendientes o ponernos al día con las tareas del hogar.

Tanto en un caso como en el otro, intenta por todos los medios dejar en su planning tiempo de ocio que compartir contigo. Si trabajas fuera y no tienes demasiada ayuda en casa, a lo mejor podrías plantearte contratar algunas tardes a alguien que te ayude en el mantenimiento de tu hogar para así poder dedicar ese tiempo a una actividad que os una a los dos.

2. CRÍTICAS SIEMPRE CONSTRUCTIVAS

Cuando el niño hace algo mal hay dos maneras de corregirlo: criticándolo personalmente o enfocando nuestra observación en la conducta inapropiada.

Debemos evitar hacer sentir al niño excesivamente culpable del error cometido para evitar que lo asocie con su propia personalidad. Al corregir una mala conducta tenemos que intentar centrarnos en criticar la acción, no a la persona.

Intenta mantener un lenguaje positivo que le ayude a aprender de sus propios errores y a corregir las conductas negativas sin crearle al final complejo.

3. FOMENTAR SU AUTONOMÍA

Muchos padres creen que hacer que sus hijos sean autosuficientes e independientes es una tarea que deben aplazar para cuando tengan 18 años y sean mayores de edad. Nada más lejos de la realidad.

El ser humano empieza a responsabilizarse, o a no hacerlo, desde la primera etapa de su vida, y la familia es el primer agente educador del niño.

Educar es ayudar a que nuestros hijos sean independientes, autónomos, adquieran habilidades necesarias para la toma de decisiones, tengan pensamiento crítico y puedan valerse por sí mismos.

La autonomía debemos fomentarla en varios aspectos:

Higiene: debemos enseñar a nuestros hijos a que deben seguir una serie de normas de higiene, alimentación y aspecto físico. Para que vayan adquiriendo hábitos saludables

Relaciones sociales: Deben aprender a socializar, el sentido de la amistad, de la integración, tener sus propias opiniones y crear su propia personalidad.

⦁ Desarrollo intelectual: Debemos dotar a nuestros hijos de herramientas para el aprendizaje como libros, juegos educativos, cursos, excursiones culturales, etc. Esto les hará más curiosos.

⦁ El ocio: No debemos saturar a nuestros hijos con tareas extraescolares, como mencionamos anteriormente, debemos dejar que jueguen y se diviertan.

Responsabilidad: Debemos darles tareas de responsabilidad desde pequeños y que estas aumenten de manera progresiva a su edad.

Comparaciones: No compares a tus hijos con sus hermanos o amigos, puede que comience a sentirse inferior y aumente la competitividad.

4. ESTABLECE LÍMITES Y SÉ CONSISTENTE CON ELLOS

Para que nuestros hijos se desarrollen correctamente es importante establecer algunas reglas que establezcan límites a sus comportamientos. Éstas han de ser coherentes y razonables.

Por ejemplo, si le dices a tu hijo que tiene que hacer los deberes antes de jugar, no le dejes hacerlo al revés un día que no te apetezca regañarle o estar encima de él para que haga las cosas en el orden designado.

De esta manera se consigue sentar las bases de una buena disciplina y sentido del orden, ambos pilares para la consecución de sus objetivos cuando sean más mayores y por lo tanto, un pilar muy importante para que tengan alta autoestima cuando ven que van superando los retos que se les plantean.

5. ACÉPTALE TAL Y COMO ES

Apórtale amor incondicional. Debe saber que tiene un apoyo y que es especial. Hazle comprender que nadie es perfecto y que todos tenemos una serie de defectos que debemos aceptar.

Acepta sus gustos e intereses, sus rarezas y debilidades. A veces tenemos una imagen muy elevada de lo que queremos que nuestro hijo llegue a ser y lo forzamos a que siga un camino que quizás para él no es el más adecuado.

Observa qué le motiva, cuál es su pasión y poténciala. Apúntale a clases que le gusten y apoya sus decisiones, guiándole cuando lo necesite.

En este artículo hemos compartido algunos tips para ayudarte a fomentar la autoestima de tu hijo. Si aplicas algunos de ellos a vuestra rutina, verás como en un plazo de tiempo razonable ves resultados.

Si conoces algún otro, compártelo con nosotros. Volvemos la semana que viene.

Azahara Benito Carrillo
About Azahara Benito Carrillo
Especialista en Inbound Marketing y Desarrollo de Marca. Azahara ha desarrollado su carrera entre Reino Unido y España. Apasionada del marketing y la comunicación colabora en el desarrollo de una estrategia de inbound marketing que ayude a la consecución de sus objetivos de Aecetia.

No Comments

Leave a Comment