[wpml_language_selector_widget]
cómo será mi hijo

¿Cómo será mi hijo? Algunos aspectos que le influirán

A cualquier padre o madre le gustaría saber cómo será su hijo en el futuro. ¿Será simpático, educado, extrovertido, tímido…? Hay muchos factores que tienen un papel importante en el desarrollo del niño y cómo será en unos años. Vamos a hacer un repaso de los aspectos que le influirán en este proceso.

¿Por qué somos como somos de adultos? En el terreno de la ciencia se ha discutido mucho sobre el grado de importancia que tiene la genética y la educación en la personalidad de una persona. Aunque los porcentajes no están todavía claros, lo que sí está claro es que la forma en la que criamos a nuestros hijos es muy importante.

[lwptoc]

La elección del colegio

Durante las primeras etapas de la vida, el colegio es uno de los lugares donde los niños pasan más tiempo, por lo que es muy importante seleccionar uno bueno. ¿Qué quiere decir esto? Que la forma de trabajo, transmisión de valores, métodos de aprendizaje de las asignaturas, etc. estén acorde a la educación que quieres que reciba tu hijo. No hay mejores ni peores, pero si es cierto que cambian de un colegio a otro y es bueno que estés de acuerdo con esos aspectos que serán de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de tu hijo. Además, en el colegio también aprenderá a relacionarse con otras personas y hacer amigos, lo que le marcará de por vida.

Mantener una buena comunicación con tu hijo es esencial para conocerle mejor y para que él sepa que puede hablar con sus padres cuando tenga problemas. Así conseguirás saber cuándo necesita de vuestra ayuda en el momento, y no cuando sea demasiado tarde.

Acompañado en casa

La conciliación de la vida laboral con la familiar es difícil de conseguir, pero no te des por vencido. Siempre hay formas de encontrar el hueco para que todo vaya como la seda y podáis disfrutar de momentos en familia cada día. Lo más complicado siempre es entre semana. Cuando vuelva de las clases del colegio, intenta estar en casa con él para comer y que te cuente lo que ha hecho durante el día. En el caso de que eso no sea posible, lo mejor es que no esté solo y que tenga a alguien con él cuidándole y ayudándole con lo que necesite. Siempre puedes aprovechar la hora de la cena y post cena para estar con él, hablar, jugar y ayudarle con las dudas que tenga de sus deberes. Y el fin de semana ¡a disfrutar en familia!

Límites y disciplina

La disciplina también es un factor importante en la educación, por lo que tiene que haber una figura de autoridad que tenga de referencia, respete y tenga al lado para guiarle y aconsejarle. Eso no quiere decir que el niño le tenga miedo a su padre o madre, pero debe tener ese tipo de figura en una época en la que todavía está desarrollándose y creciendo.

Dentro de los límites que se deben establecer, cada familia es un mundo y no es una ciencia exacta ni hay un manual de instrucciones al que seguir paso a paso. Cada uno debe establecer las normas según crea que es adecuado parar la edad.

Tener un hijo y cuidarlo es posiblemente el trabajo más complicado de cualquier padre o madre, pero también el más satisfactorio. Seguir estas y otras sugerencias ayudará a que el niño tenga una buena educación y crezca en buenas condiciones. Lo más importante es utilizar el sentido común y tener siempre presente el bienestar del pequeño. Y normalmente, a la pregunta de cómo será mi hijo, la respuesta es “un fiel reflejo de sus padres”.

¡Hasta la semana que viene!

Categories

ÚLTIMOS POST