[wpml_language_selector_widget]

Cómo hacer la vuelta al cole más llevadera para tus hijos

Septiembre ya está aquí, y con él, toca volver a la rutina. Tras las vacaciones de verano, esto puede ser muy duro para los más pequeños. Te contamos cómo preparar la vuelta al cole para hacerla lo más llevadera posible para tus hijos.

Durante el verano, seguramente tus hijos hayan pasado la mayor parte del tiempo jugando en la calle, en la piscina o viendo la tele. Tras estos tres meses de desconexión, volver al cole puede suponer un gran esfuerzo para ellos.

Volver a madrugar, tener que ir a clases y hacer los deberes no suelen ser sus actividades favoritas. Sin embargo, debemos intentar hacer este proceso de adaptación lo más fácil posible para ellos. Te contamos algunos consejos para que la vuelta al cole sea todo un éxito.

[lwptoc]

Síndrome postvacacional en los niños: cómo hacerle frente

La peor parte de las vacaciones es sin duda cuando se acaban. Es hora de volver a la rutina y toca despedirse de la playa, la piscina y el relax. Y es que el famoso síndrome postvacacional no solo afecta a los adultos, sino que también lo hace en los más pequeños.

cómo preparar la vuelta al cole

Es posible que tus hijos puedan sentir mucho cansancio y falta de energía antes de empezar las clases.Para ello, tendremos que darles una buena dosis de optimismo que les haga ver el lado bueno de volver a las clases.

Tendrás que convencerle de que la vuelta al cole va a ser divertida. Dile que se reencontrara con sus amigos, podrá jugar en el patio a la hora de recreo y estrenará su mochila nueva. Además, puedes motivarlo contándole todas las cosas nuevas que van a aprender en el nuevo curso escolar, como manualidades en clase de plástica o a dividir en matemáticas.

Hazlos volver a la rutina poco a poco

Volver a la rutina no es fácil para nuestros hijos, y menos si queremos que lo hagan de un día para otro. Un par de semanas antes de que tengan que volver al colegio, tendrás que conseguir que poco a poco vayan cogiendo los hábitos propios de esta época del año.

En primer lugar, volver al horario habitual. Es normal que durante los meses de verano se hayan ido a la cama más tarde pero, si habitualmente su hora de irse a la cama son las 22:00, deberás cerciorarte de que vuelva a ser así. También es importante volver a ajustar el horario de comidas y el tiempo de juegos o tele.

cómo preparar la vuelta al cole

Otro aspecto para preparar la vuelta al cole es que hagáis un pequeño repaso juntos sobre todo lo que aprendió en el curso anterior. Es posible que durante los meses de vacaciones se le hayan olvidado cosas, por lo que refrescarle los conceptos más importantes le ayudarán a sentirse preparado para afrontar el nuevo curso.

Refuerzo positivo

Haz que tu hijo se sienta motivado para esforzarse. Recompénsale por sacar buenas notas y por ser un buen compañero con el resto de los niños de su clase. Además, ayúdale con lo que necesite, como sus deberes, que sepan que estás ahí para apoyarle en todo.

De este modo, le harás ver que todo esfuerzo tiene su recompensa, y siempre tendrá un motivo para esforzarse y dar lo mejor de sí mismo. No obstante, esto no quita que debas evitar mimarle demasiado, ya que esto puede provocar que piense que lo tiene todo, haga lo que haga, y dejará de esforzarse.

Estamos convencidos de que con todos estos consejos, te ha quedado claro cómo preparar la vuelta al cole para que sea mucho más llevadera para los más pequeños. ¿Se te ocurren más consejos? Déjanoslos en un comentario.

Categories

ÚLTIMOS POST