[wpml_language_selector_widget]
Trucos para ahorrar agua y disminuir su consumo.

Trucos para disminuir tu consumo de agua en casa

Seguramente pienses que tu factura del agua es demasiado elevada para lo que gastas, pero la realidad es que derrochamos muchos litros de agua al día sin darnos cuenta. Y claro, eso en la factura se nota. Si quieres descubrir algunos trucos para disminuir tu consumo y ahorrar, ¡este es tu post!

A día de hoy, aún no somos conscientes de la gran cantidad de agua que gastamos. La realidad es que en España actualmente tenemos un consumo medio de 136 litros al día según los datos del INE. Puede que pienses que es imposible gastar tantos litros de agua en un día, pero si empiezas a sumar, las cuentas acaban saliendo y, tu bolsillo también lo nota.

Debido a que 2019 está siendo el año con menos lluvias de los últimos 5 años, Emasesa, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, está llevando a cabo una campaña para ahorrar en el consumo de este bien con el eslogan “usa #TuAgua de forma responsable. Los pequeños gestos suman.

Teniendo en cuenta su precio y que se trata de un bien preciado, hemos decidido sumarnos a la causa y por ello, hoy os traemos algunos trucos para disminuir su consumo y ahorrar en la factura del agua.

Cómo ahorrar agua en la cocina

La realidad es que existen muchas formas de disminuir el consumo de agua en la cocina y, casi todas ellas son muy fáciles de llevar a cabo, lo único que debes hacer es incluirlas en tus rutinas diarias.

No dejes correr el agua del grifo

Este sin duda es el consejo principal para reducir el consumo de agua en la cocina, sea cual sea la tarea que estés realizando, procura dejar correr solo el agua necesaria.

Cuando vayas a fregar, no lo hagas con el grifo abierto. Enjabona todos los utensilios primero, para después enjuagarlos todos a la vez. De hecho, si lo haces en un barreño o una pila llenos de agua el ahorro será todavía mayor.

como ahorrar en la factura del agua

En el caso de enjuagar frutas y verduras o descongelar la comida es igual, hazlo en un recipiente. Así, además de consumir mucha menos agua, puedes reutilizarla después para regar las plantas o fregar el suelo.

Cuidado con el lavavajillas

Si bien es cierto que utilizar el lavavajillas consume menos agua que fregar los platos a mano, esto tiene sentido siempre que lo hagamos cuando esté completamente lleno ya que este electrodoméstico consume la misma cantidad de agua esté o no completo. Por ello, hay que esperar a llenarlo por completo o estaremos desperdiciando agua.

Además, para ahorrar todavía más en la factura, muchos de ellos cuentan con un programa económico de ahorro, ideal para esas ocasiones en las que la vajilla no está muy sucia.

Mantenimiento y aparatos para el grifo y fregadero

En muchos casos, aunque usemos muchas técnicas para no desperdiciar agua, el fallo viene cuando no la estamos usando. Es decir, es muy importante que revises los grifos cuando termines de utilizarlos ya que si está mal cerrado y gotea, puede suponer un gasto de hasta 90 litros en un solo día, lo que a la larga puede ser también un gran desembolso económico.

El mantenimiento es muy importante tenerlo al día, si tienes alguna fuga debes repararla con la mayor brevedad posible para evitar que siga perdiendo agua y, para evitar esto, utiliza siempre el filtro del fregadero para mantener limpias las tuberías.

Además, si quieres tomar más medidas, existen múltiples accesorios para los grifos, como los dosificadores y aireadores que reducen el caudal de agua y te ayudan a disminuir hasta un 50% el gasto de agua.

Cómo ahorrar agua en el baño

Reduce el gasto en la ducha

La primera premisa y más importante a la hora de ahorrar en el baño es que te duches en vez de bañarte, de esta forma ahorrarás hasta un 50% del agua. Además, si reduces el tiempo a 5 minutos para ducharte, lograrás que el ahorro sea de hasta 3.500 litros al mes.

Por otro lado, no desperdicies el agua que sale mientras esperas a que se caliente. Recógela en cubos y después podrás reutilizarla para fregar el suelo o regar las plantas, por ejemplo.

Ahorra al usar el lavabo

Al igual que hay que cerrar el grifo para enjabonar los platos, también debes cortar el agua mientras te lavas los dientes o te afeitas y abrirlo solo para cuando vayas a enjuagarte. De esta forma puedes llegar a ahorrar hasta 30 litros de agua en un día.

Cuidado con el inodoro

Otra mala práctica y hecho con el que se derrocha mucha agua es tirando de la cisterna sin ser necesario. Por ello, es muy importante que no tiremos cosas al inodoro como si fuera una papelera.

Además, para reducir el consumo de agua cada vez que se tira de la cisterna, se pueden colocar botellas llenas en el interior o, colocar una que permita medir la cantidad de agua que descarga o un reductor para cisternas. De esta forma, conseguirás ahorrar entre 2 y 4 litros cada vez que se utiliza.

Hasta aquí, algunos consejos para disminuir el consumo y ahorrar en la factura del agua. Si los pones en práctica verás que llevarlos a cabo es mucho más fácil de lo que parece y el planeta y la economía de tu hogar lo agradecerá.

Si quieres seguir leyendo más consejos sobre cómo ahorrar en casa, estos artículos sobre 10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole y 8 ideas fundamentales sobre cómo ahorrar en casa seguro que te interesan 😉 ¡Hasta la próxima semana!

Categories

ÚLTIMOS POST