AecetiaAecetia

10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

El comienzo del curso escolar está a la vuelta de la esquina y seguro que ya estás pensando en la interminable lista de material escolar que le van a mandar a tu hijo y el desembolso económico que supone. Tranquilo, descubre cómo ahorrar en gastos y tiempo con este artículo.

Según una encuesta realizada por la OCU en este mes de julio, se concluye que el gasto medio escolar en España este año asciende a 1.993 euros por niño. Si bien, hay grandes diferencias entre los matriculados en centros públicos o privados, pudiendo llegar a un desembolso de hasta 6.000 euros.

 Uno de los gastos es el precio de la matrícula, donde no es posible reducir precios. Pero hay otros, como comprar libros de texto, material escolar, uniformes, etc. que suponen entre 400 y 500 euros por alumno. Si tienes hijos, vamos a ayudarte a reducir estos gastos con 10 tips para ahorrar al máximo y superar la temida cuesta de septiembre con buen pie.

Tip 1: Becas y ayudas

Lo primero que debes hacer es buscar alguna ayuda o beca que amenice los gastos. En muchas Comunidades Autónomas existen distintos tipos de ayudas para las compras de material escolar, principalmente para los libros de texto.

Tip 2: Lista de materiales

Consigas o no una ayuda, es importante que tengas por delante una lista con todo el material escolar que tus hijos van a necesitar y un presupuesto estimado disponible. Así, será mucho más fácil ajustarte a lo que realmente necesitan y evitar sustos en la factura.

Tip 3: Compara precios

Una vez tengas tu lista completa, podrás comparar precios de distintos establecimientos y elegir el que más se adapte a vuestros gustos y economía. Además, tras esta búsqueda seguro que encuentras promociones y descuentos.

Ahorra en libros de texto

Tip 4: Reutiliza libros de familiares y amigos

Uno de los mayores ahorros en la compra de material escolar es poder reutilizar los libros de texto de los hermanos mayores, familiares o amigos.

A no ser que el plan educativo de la asignatura cambie, en la mayoría de los casos los libros de texto suelen ser los mismos que en años anteriores. Por ello, puedes hablar con otros padres del colegio o algún familiar para que te presten o vendan los libros a un precio más reducido.

Del mismo modo, si tienes más de un hijo procura que cuiden al máximo sus libros de texto para que en los próximos años puedan usarlos sus hermanos.

Tip 5: Vende libros de años anteriores

De la misma forma que compras libros de segunda mano, si tras el curso se conservan en buen estado y ninguno de tus hijos va a volver a necesitarlos puedes venderlos a padres con hijos que entren en ese curso o cambiarlos por otros.

Ahorra en material escolar

Tip 6: Reutiliza material del curso anterior

Al igual que con los libros de texto, en muchas ocasiones el material escolar del año anterior puede reutilizarse. Por mucho que a los niños les guste estrenarlo todo a principio de curso, en la mayoría de los casos es innecesario.

Antes de salir a comprar la inmensa lista de materiales, revisa los que tienes en casa del curso anterior y reúne todos aquellos que no estén gastados. De esta forma ahorrarás y evitarás acumular trastos en casa.

Tip 7: Todo con nombre

Seguramente ya estés acostumbrado a escribir el nombre y apellido de tu hijo en la agenda, los cuadernos y los libros, pero la verdad es que cuantas más cosas etiquetes, menos se perderán y tendrás que volver a comprar.

En una clase hay muchos niños con la misma marca de rotuladores, colores y bolígrafos, o con las tijeras del mismo color o la misma barra de pegamento. Por ello, si pones en ellos su nombre en una cinta adhesiva, será más difícil que se extravíen.

Ahorra en uniformes

Tip 8: Reutiliza prendas de hermanos o familiares

Durante la infancia, los niños crecen tan rápido que de un curso a otro, los pantalones, jerseys e incluso los polos se quedan chicos. Por ello, puedes preguntar a familiares o amigos que hayan tenido o tengan a sus hijos en el colegio para que te cedan aquellas prendas que se les hayan quedado pequeñas.

Si es el primer año en el colegio o no conoces a nadie, puedes preguntar en el AMPA. En muchos colegios, los padres hacen grupos de intercambio de prendas para ahorrar al inicio de curso.

Tip 9: Evita pérdidas

El uniforme escolar supone una gran inversión económica; por ello, si no quieres tener que comprar el mismo jersey nuevamente a lo largo del curso, poner una etiqueta en las prendas de tu hijo es la mejor solución.

Los niños suelen ir olvidándose las cosas por ahí, sobre todo cuando salen al recreo y se quitan las chaquetas o jerseys para jugar o en educación física. Para evitar que las pierdan o se confundan con las de otros compañeros, cose una cinta blanca con su nombre y su curso en la parte de la etiqueta. Así aunque lo pierda podrá recuperarlo.

Ahorra en tiempo

A parte de ahorrar algo de dinero con la vuelta al cole, en Aecetia sabemos que a la mayoría os gustaría tener más horas en el día para hacer todo lo que queréis. Por ello, como es imposible añadir más horas al reloj, queremos ayudaros a ahorrar en tiempo.

Tip 10: Organiza tus tareas y delega

Lo primero que debes hacer es un listado de las tareas que tienes en el día, donde debes incluir tiempo para dedicarte a ti y a los tuyos.

Para lograrlo sin dejar nada atrás, en ocasiones debes aprender a delegar tareas. Para ello, puedes contar con nuestra ayuda y contratar los servicios de limpieza para realizar las tareas del hogar y ahorrar tiempo para lo verdaderamente importante, tu familia.

Hasta aquí hemos visto 10 trucos para ahorrar con la vuelta al cole, si conoces alguno más, puedes compartirlo con nosotros dejando un comentario y, si estás interesado puedes seguir leyendo sobre la vuelta al cole y cómo hacerla más llevadera para tus hijos en este artículo. ¡Hasta la próxima semana!

Azahara Benito Carrillo
About Azahara Benito Carrillo
Especialista en Inbound Marketing y Desarrollo de Marca. Azahara ha desarrollado su carrera entre Reino Unido y España. Apasionada del marketing y la comunicación colabora en el desarrollo de una estrategia de inbound marketing que ayude a la consecución de sus objetivos de Aecetia.

Sin Comentarios

Comentar