como quitar manchas vino

Trucos caseros: cómo quitar manchas de vino tinto en la ropa

Disfrutar de una copa de vino es uno de los mayores placeres que podemos regalarles al olfato y al gusto. Pero este disfrute, se convierte en una pesadilla cuando lo vemos derramarse en nuestras prendas favoritas. En el post de hoy, te enseñamos los trucos caseros más efectivos para quitar las manchas de vino tinto de la ropa, para que aún tras este accidente, luzcan como nuevas. ¡Sigue leyendo!

A priori, puede parecer muy complicado quitar una mancha de vino tinto de cualquier prenda, pero en realidad, no lo es tanto. Por eso, en este post, te contamos qué hacer para eliminar una mancha de vino, sobre todo si es tinto, puesto que por su intenso color es el que más nos hace temer que no desaparezca. ¡Comenzamos!

Algunas sugerencias para eliminar fácilmente las manchas de vino en la ropa

Antes de empezar, queremos contarte algunos consejos que tener en cuenta a la hora de limpiar las zonas afectadas en la ropa. No siempre puedes eliminar las manchas justo cuando ocurren, pero sí que hay algunas maneras de hacer que te resulte más fácil limpiarlas. Para ello, es importante que:

  • No esperes a limpiar la prenda. Cuánto más tardes, más penetrará la mancha y más difícil será de limpiar la tela, concretamente si dejas que se seque.
  • No apliques calor. Es fundamental, ya que acelera el secado y facilita su permanencia.
  • No frotes la prenda. Con esto, solo conseguirás que la mancha se expanda y que el líquido llegue a partes que estaban limpias.
  • No olvides mirar la etiqueta del fabricante. Si tienes alguna duda, infórmate de los tejidos y composición de la prenda a través de esta. Además, para mayor seguridad, puedes realizar pruebas en zonas poco visibles de la ropa antes de aplicar soluciones sobre la mancha.

Aplica agua oxigenada y detergente líquido para limpiar manchas de vino tinto

Otro truco muy efectivo para limpiar las manchas de vino tinto es que apliques una mezcla de agua oxigenada con jabón líquido. Para realizarla, lo primero es combinar ambos productos en partes iguales sobre la mancha.

Seguidamente, déjala actuar durante unos minutos, y después, lávala de forma normal. Al utilizar agua oxigenada en una mancha de vino tinto, lo que consigues es blanquearla.

Pero ¡ojo! La capacidad blanqueadora de esta sustancia puede afectar también sobre los tintes del tejido. Por eso, es preferible que emplees este método de limpieza en prendas que sean blancas o de colores claros. Y hacerlo durante un periodo de tiempo breve para que no dañes tu ropa.

Usa sal para limpiar manchas de vino tinto

Como hemos explicado antes, el tiempo que dejes pasar para limpiar la mancha es crucial. Siempre será más fácil quitarla recientemente que cuando se haya secado. Sin embargo, para las ocasiones en las que tardas un poco más en limpiarla, te recomendamos utilizar sal.

La sal ayudará a absorber más rápidamente la humedad del vino, evitando que se extienda por los tejidos. Pero igualmente, no es conveniente que la dejes mucho tiempo ya que podría fijar la mancha con mayor fuerza.

Ayúdate de un trapo con agua caliente

Puede pasar que la sal no absorba del todo la mancha, por lo que puede seguir visible en la prenda. Si esto ocurre, lo mejor es que utilices un trapo empapado con agua caliente. 

Aunque puede hacer que se expanda y se diluya un poco, el agua caliente hará que las moléculas del vino pierdan adherencia en la tela, lo que facilita su limpieza.

Alíate con la leche para quitar la mancha de vino tinto de tu ropa

Como ya hemos comentado, las manchas secas son más difíciles de quitar pero no imposible. Uno de los métodos más efectivos para estos casos, es tratar la prenda manchada con leche. 

Para ello, calienta leche en un recipiente e introduce la prenda en remojo. Déjala durante un tiempo hasta que veas que la mancha se va diluyendo y después, lávala de manera habitual.

Si la mancha se resiste, diluye agua oxigenada y amoníaco

Los métodos anteriores deberían de ser suficientes para eliminar las manchas de vino tinto, pero si siguen sin desaparecer, existe una solución más agresiva que seguro funciona. Para ello, tienes que realizar una disolución con las siguientes proporciones:

  • Agua oxigenada
  • Agua
  • Amoníaco en muy poca cantidad.

Después, remueve hasta que esté elaborada la mezcla y seguidamente introduce la prenda manchada. Déjala unas horas en remojo, y después, aclara con agua en abundancia. Finalmente, lávala como de costumbre.

como quitar manchas de vino tinto en la ropa

Usa lejía para eliminar la mancha de vino tinto de tu prenda

La propiedades blanqueadoras de este producto son de sobra conocidas. Sin embargo, deberías utilizar este químico para limpiar la zona afectada de tu prenda solo como último recurso, ya que se trata de un método muy agresivo con los tejidos.

Te aconsejamos emplear este producto solo en prendas blancas y resistentes, ya que eliminarás casi con total seguridad los tintes del propio tejido, y para mayor tranquilidad, es mejor que diluyas la lejía en agua. 

Déjala actuar unos minutos, y como siempre, lávala de forma habitual ¡y listo!

como quitar la mancha de vino tinto en ropa blanca

Con estos trucos caseros para eliminar las manchas de vino de tu ropa no tendrás que  preocuparte por nada a la hora de tomar una copita en buena compañía.

Antes de terminar, recuerda que estamos aquí para echarte un cable y puedes contar con nuestros servicios de limpieza cuando lo necesites. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

ÚLTIMOS POST