[wpml_language_selector_widget]
Cómo mejorar la calidad de vida de los mayores en casa

Cómo mejorar la calidad de vida de los mayores en casa

Si tienes a una persona mayor a tu cargo en casa seguro que siempre estás buscando formas de mejorar su calidad de vida. Desde nuestra experiencia en el cuidado de mayores queremos compartir contigo algunas recomendaciones para lograrlo. ¡No te lo pierdas!

Ejercitar el cuerpo

Conforme se avanza en edad, se van perdiendo habilidades físicas como la fuerza o el equilibrio y van apareciendo dolencias como el dolor articular.  Ambos factores hacen que las personas mayores ya no sean capaces de llevar a cabo actividades físicas que antes hacían sin problemas.

Sin embargo, cuanto menos ejercitamos el cuerpo más rápidamente se deteriora. Por eso es importante que las personas mayores sigan haciendo ejercicio físico para mantener su calidad de vida. 

Algunos ejemplos de actividad física para ellos pueden ser salir a caminar, realizar ejercicio leve y estiramientos de forma regular, practicar yoga o incluso ejercicios en el agua (natación, aquagym…). Si tenemos en casa una persona mayor con movilidad reducida, podemos adaptar estos ejercicios para que pueda realizarlos.

Además de mejorar su condición física, también contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores en casa en relación con el sueño. Al realizar ejercicio, el cuerpo se cansa y es más fácil conciliar el sueño por las noches.

Cómo mejorar la calidad de vida de los mayores


Ejercitar la mente para mantener la memoria y otras habilidades cognitivas

Al igual que ocurre con el cuerpo, es necesario cuidar la mente para evitar su deterioro. Al no tener que desempeñar un trabajo diario, las personas mayores dejan de realizar algunos procesos cognitivos, pero estos pueden recuperarse con diferentes actividades.

Para mantener la mente activa existen multitud de juegos y actividades que puedes llevar a cabo junto con ellos. También hay otras opciones que pueden realizar ellos solos durante algún tiempo muerto, por ejemplo leer un libro, hacer sopas de letras, crucigramas o llevar un diario escrito.

No olvidemos que muchos de nuestros mayores saben cómo usar un smartphone, por lo que podemos proponerles apps o juegos que les ayuden a poner en funcionamiento la mente sin tener que recurrir a papel y boli.

Incluirlos en las decisiones y el desarrollo de la familia

Al perder algunas de sus habilidades, las personas mayores pueden empezar a tener autoestima baja, pensar que no aportan nada a la familia o que no pueden ayudar a sus seres queridos. Es importante que sus familiares le demuestren que esto no es así, ya que el estado de ánimo es fundamental en la calidad de vida de los mayores.

Inclúyelos en las conversaciones y decisiones familiares, consultando con ellos su opinión sobre distintos temas de la vida de la familia y pidiéndoles consejo, las personas mayores tienen una larga experiencia vital y pueden aportar mucho en esta cuestiones. 

Por supuesto, cuando la decisión afecta al cuidado de la persona a tu cargo, es muy importante que tengas en cuenta lo que piensa o siente al respecto.

Mantener rutinas y horarios con personas mayores 

Las rutinas son importantes para cualquier persona, pero lo son especialmente para nuestros mayores, que pueden sentirse frustrados o descolocados con los cambios de hábitos y horarios. 

Si estás al cuidado de una persona mayor, intenta mantener unos horarios fijos en las horas de las comidas, momento de levantarse, salir a dar paseos o para el baño. Verás que de esta manera disminuye su incertidumbre y está preparado y mentalizado para la siguiente actividad.

No renunciar al tiempo de calidad 

Sabemos que pasas mucho tiempo con la persona a tu cargo, pero no es lo mismo tiempo que tiempo de calidad. El tiempo de calidad es aquel que sirve para estrechar lazos y compartir con la otra persona, mientras que el tiempo de cuidado suele estar más enfocado a vigilar la salud y llevar a cabo las actividades diarias con la persona.

Pasar tiempo de calidad puede ser salir de compras, ver un programa de televisión que ambos disfrutéis juntos, cocinar un plato especial o dar un paseo charlando. Al hacer actividades enfocadas a disfrutar, se fortalece la relación con la persona a tu cargo y ambos tendréis un mejor actitud a la hora de encarar los retos diarios.

Encontrar juntos actividades de ocio

El ocio nos permite evadirnos de los problemas, sentir menos soledad y disfrutar. Busca junto con la persona mayor a la que cuidas, alguna actividad de ocio que ambos disfrutéis. De esta forma, los dos podréis disfrutar de los beneficios. 

¿No se te ocurre nada? Te damos algunas ideas que también ayudan a mejorar la salud física y mental de los mayores:

  • Pintura y dibujo
  • Trabajos manuales como cerámica, costura, tejer…
  • Cocina, probar recetas nuevas
  • Practicar la jardinería
  • Jugar a juegos de mesa
  • Salir a caminar por el campo

¡Seguro que leyendo esta lista se te ocurren muchas otras cosas que hacer!

Modificar la dieta, fundamental para mantener la calidad de vida 

Las necesidades alimentarias van cambiando con la edad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores pasa por adaptar la dieta a sus necesidades. Por ejemplo, suele ser recomendable reducir las grasas y aumentar la ingesta de los nutrientes presentes en el pescado.

Al comer mejor, las digestiones son menos pesadas, se concilia mejor el sueño y el cuerpo recibe los nutrientes que necesita para mantenerse en forma.

Contar con la ayuda de profesionales 

Como ya hemos comentado en otros artículos, también es importante que tú como cuidador o cuidadora te tomes momentos para ti, para descansar y para cuidar de ti mismo. Tener una persona mayor en casa puede acabar desgastando y es importante para ambas partes contar con la ayuda de profesionales para evitar acabar quemados.

Desde Aecetia llevamos mucho tiempo encargándonos del cuidado de personas mayores en casa, consiguiendo siempre una mejora de la calidad de vida tanto para cuidadores como para las personas mayores dependientes. 

Estamos aquí para ayudarte, date un respiro y comparte tu tarea con nosotros contando con nuestro servicio de cuidado de mayores. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Categories

ÚLTIMOS POST