[wpml_language_selector_widget]

Consejos para lavar, secar y planchar el traje de flamenca

Si eres amante de la Feria de Abril, seguro que este año tienes especial ilusión por su llegada, pues en los últimos años no hemos podido disfrutar de las casetas, los farolillos, las sevillanas y sobre todo de los trajes de flamenca, que han tenido una larga estancia en los armarios. Ya sea para poner el traje a punto para la feria como para guardarlo para el año que viene, desde Aecetia te traemos unos consejos para lavar, secar y planchar el traje de flamenca.

Lavar el traje de flamenca

Durante la Feria de Abril es raro que no acabes con alguna mancha en el traje de gitana: gotas de rebujito, comida, albero en los bajos del traje, sudor, maquillaje…

Estar sufriendo durante estas fiestas por si se te mancha el traje no es una opción. Por eso te damos algunos consejos para lavar el traje de flamenca y que puedas disfrutar con tranquilidad sabiendo que esas manchas pueden eliminarse:

Añade un vaso de sal y otro de vinagre en el tambor de la lavadora para afianzar los colores del traje y evitar transmisiones. También puedes utilizar una toallita atrapa color.

Introduce el traje de flamenca del revés en la lavadora, aunque pueda sorprenderte, es la mejor forma de evitar que se dañe durante el lavado.

Añade únicamente detergente neutro líquido, es importante que no utilices suavizante.

Utiliza un programa de lavado corto a baja temperatura, selecciona una temperatura de 20° si tu lavadora lo permite.

Si tu traje no tiene accesorios como pedrería o flecos, puedes centrifugarlo para que el secado sea más rápido, pero recuerda seleccionar un centrifugado corto.

Secar el traje de flamenca

Una vez lavado el traje toca secarlo de forma correcta para que quede lo menos arrugado posible y no sufra ningún daño en el proceso. Nuestros consejos para el secado del traje de flamenca son:

Nunca seques el traje de flamenca en la secadora, puede encoger o sufrir daño en el tejido y los accesorios.

Puedes secarlo colgado de una percha y del revés, al igual que para el lavado. De esta manera al secarse no tendrá las líneas del tendedero y el propio peso del traje hará que este se quede más liso.

En la medida de lo posible, evita secarlo al sol para proteger los colores del vestido. La opción más adecuada es secarlo al aire libre en una zona de sombra.

Planchar el traje de flamenca

Si has secado el traje colgado de una percha, ya has avanzado una gran parte del trabajo de planchado. Al igual que en los dos procesos anteriores, te recomendamos que planches el traje del revés.

En cuanto a la temperatura, procura que no sea muy alta, lo suficiente para eliminar las arrugas pero que no pueda realizar quemaduras en el tejido. Comienza planchando el cuerpo y luego plancha los volantes uno por uno.

¡Atención! Algunos trajes de flamenca tienen partes en tejidos que no son compatibles con la plancha y pueden derretirse. Comprueba bien la composición de tu traje antes de plancharlo. En este post puedes consultar cómo planchar cada tipo de tejido.

En nuestro artículo sobre cómo planchar el traje de flamenca te explicamos en mayor detalle cómo hacerlo y te damos algunos consejos para planchar también el mantón de flamenca.


Planchar el traje de flamenca en el día a día

Durante la feria el traje suele arrugarse en zonas como el estómago o los brazos, ya que están en constante movimiento. Entre el ajetreo de esas fechas y el cansancio, es probable que no tengas tiempo para planchar el traje completo todos los días para eliminar esas arrugas.

Para realizar este mantenimiento puedes ayudarte de una plancha de vapor de mano. Con el traje colgado en una percha, pasa la plancha por la zona con arrugas sin llegar a tocar el tejido. Realiza varias pasadas hasta que las arrugas desaparezcan o se atenúen lo suficiente.

Una vez tengas el traje bien seco y planchado puedes volver a guardarlo en el armario listo para volver a disfrutarlo como nuevo el año que viene. Nuestra recomendación es que lo guardes del revés y dentro de un portatrajes individual, de forma similar a como guardamos la túnica de nazareno.

Hasta aquí los consejos de Aecetia para el cuidado del traje de flamenca, esperamos que te sirvan para poner tu traje a punto y lo más importante, ¡para disfrutar de la feria!

Categories

ÚLTIMOS POST