[wpml_language_selector_widget]

Ideas para que los niños aprendan las tareas domésticas

Cualquier ayuda a la hora de limpiar es buena, y más si esa ayuda es la de la propia familia.
Toma nota porque en este artículo vamos a contarte las mejores ideas para que los niños aprendan y ayuden a hacer tareas domésticas.

En este post te enseñamos ideas para que tus hijos desarrollen competencias sociales que les valdrán en su futuro, si quieres más información te recomendamos este libro; Cómo criar a un adulto – Julie Lythcott-Haims.


Lo mejor para asegurar que nuestros hijos aprendan la importancia del orden y limpieza en casa, será empezar a enseñarles estos hábitos desde pequeños a través de juegos y pequeñas recompensas.

Paso 1: delega tareas de forma progresiva

Lo ideal para que los niños aprendan y se involucren en las tareas domésticas es empezar a trabajar el hábito desde pequeños, pero tanto si van a empezar desde una edad temprana como de más mayores, estás ideas te ayudarán.

Es importante empezar a introducir esta rutina poco a poco, ya que si intentamos obligarlos y presionarlos conseguiremos el efecto contrario, haciendo que no quieran ayudar y posibles enfados.

La mejor forma de empezar será implicar a nuestros hijos en una primera tarea sencilla, como puede ser, recoger su cuarto una vez por semana durante el primer mes, y después, incluir otra tarea más como ayudar a poner la mesa para comer o cenar.

Paso 2: dales poder de elección

Hay niños a los que no les gusta tener las manos mojadas, y por ello, si les obligamos a fregar los platos, es posible que se nieguen. Esto pasa también con los pequeños con oído sensibles, que no querrán pasar la aspiradora ya que tendrá un sonido desagradable.

No debemos presionar a nuestros pequeños, ya que como comentamos anteriormente, si les obligamos hacer algo que no quieren realizar, lo que conseguiremos será el efecto contrario. Lo mejor es al principio, dejarles el poder de la elección.

La mejor manera de hacerles elegir entre una serie de obligaciones será disponer de una lista de tareas en la nevera, donde cada persona pueda elegir la tarea que más le gusta realizar.

Si no sabes cómo realizar esta lista, saber el orden para limpiar la casa te ayudará.

Paso 3: establece una rutina familiar

Una vez asentada la costumbre de recoger la casa entre todos, debemos tener cuidado en no agobiar a nuestro hijo, y que la limpieza del hogar se convierta en algo pesado y lo noten como una condena.

Es por ello que te recomendamos establecer siempre una rutina familiar donde todos ayudan, para que aunque piensen que su tarea es difícil y pesada, sepan que su hermano, padre o madre, está realizando una tarea de similar envergadura.

Paso 4: utiliza juegos y recompensas

En muchas ocasiones la limpieza se convierte en un camino recto y aburrido, el cual debemos combatir para que nuestros hijos se diviertan, para ello, puedes utilizar estos juegos y recompensas.

Buscando el tesoro

Esconde una pequeña recompensa en la casa, que solo se podrá encontrar limpiando las estancias del hogar.

Buenas noches juguetes

Como en el libro buenas noches luna, jugaremos cada noche a despedirnos de cada juguete mientras lo guardamos en su caja, esta es una sencilla forma de mantener recogida la habitación.

¿Quién es quién?

Damos las mismas tareas al pequeño y al adulto y juntos, harán la misma tarea, el que mejor realice las tareas impuestas será el ganador del concurso y recibirá la recompensa acordada.

Desde Aecetia esperamos que con estos consejos tus hijos ayuden cada día en el hogar, y recuerda que siempre que lo necesites, puedes contactar con nosotros si necesitas un servicio de cuidado de niños o de limpieza del hogar.

Categories

ÚLTIMOS POST