¿Sabes que puedes ahorrar hasta 1.000€ al año solo eligiendo bien el supermercado donde compras? Si te parece impresionante, imagínate si encima haces la compra de manera eficiente. En esta Checklist, encontrarás todos los tips necesarios para que ahorres en tus compras en el supermercado.
Según confirma un estudio de la OCU, el coste medio anual de la cesta de la compra para un hogar medio, donde viven entre 2 y 3 personas es de 5.113 euros. Cifra que asciende o disminuye dependiendo del supermercado donde se realiza la compra.
Puede costar desde poco más de 4.000 euros, hasta superar los 7.000 euros al año. Elegir bien el establecimiento donde haces la compra, puede convertirse en un ahorro económico de hasta 1.000 euros al final del año.
Hoy, además de desvelarte las cadenas de supermercados más baratas y conocidas según el estudio de supermercados OCU, te traemos una checklist para ahorrar aún más cada vez que vayas a hacer la compra.
Revisa lo que tienes en casa
Lo primero que debes hacer antes de ir al supermercado, es revisar los productos que tienes en casa.
De esta forma, puedes organizar y planificar las comidas de la semana teniéndolos en cuenta. Además evitarás comprar alimentos perecederos que ya tienes en la nevera o la alacena, y acaben pasándose de fecha y poniéndose en mal estado.
Planifica tus comidas
Preparar un menú semanal de comidas, es una de las formas más sencillas de ahorrar dinero a la hora de hacer la compra en el supermercado. Así, comprarás sólo lo que te hace realmente falta, y en las cantidades necesarias. Sin tener que derrochar comida.
Además, también ahorrarás tiempo, -ese que tanto echamos en falta en el día a día-, a la vez que tienes un mayor control sobre tu alimentación y la de tu familia. Una buena forma de comer de forma más saludable, y con alimentos naturales.
Según Gabriela Uriarte, especialista en Nutrición Humana y Dietética, entre las ventajas de preparar los batch cooking o meal prep semanales encontramos:
- Ahorro de tiempo: en 2 horas adelantas el 80% de la comida de la semana.
- Ahorras dinero: si planificas un menú y cocinas solo lo que vas a comer gastarás solo lo necesario.
- Comes sano: si lo tienes hecho no hay excusa.
En este post de instagram puedes ver un ejemplo. Y en sus historias destacadas “tuppers” puedes encontrar el paso a paso de muchos de sus famosos batch cooking.
Haz la lista de la compra solo con lo realmente necesario
Una vez tienes tu menú semanal hecho, puedes hacer la lista de la compra con lo realmente necesario. Y no solo nos referimos a los productos, sino a las cantidades. Pues en muchas ocasiones, al comprar por bandejas, compramos más de lo que realmente vamos a utilizar. Cíñete a la lista y no caigas en los “por si acaso”
Revisa los precios
De diferentes supermercados
Como hemos comentado, dependiendo del supermercado donde hagas la compra puedes ahorrar hasta 1.000 euros al año.
Según el ranking OCU de 2019. En los primeros puestos de los supermercados más baratos se encuentra en ámbito local y regional, la cadena andaluza Dani. Y entre las cadenas más grandes de implantación nacional, el mejor nivel de precios es el de Alcampo y Mercadona.
Además, es importante que no te dejes guiar por las ofertas y promociones a la hora de elegir el supermercado donde realizar la compra. Pues estas son puntuales y de productos concretos y al final puedes acabar gastando más en los productos básicos.
Por kilo, no por precio final
Por otro lado, cuando mires el precio y compares, debes fijarte en el precio por kilo o unidad. La mayoría de los paquetes o productos que se venden como super precio a 1€ o similares, realmente a la larga salen más caros.
No vayas al supermercado con hambre
Puede parecerte una tontería o algo demasiado obvio, pero la realidad es que si vamos a comprar con hambre, las posibilidades de echar al carro productos que no están en la lista aumentan. Pues se nos antojan muchas más cosas. Además de poner en duda las cantidades y comprar más de lo realmente necesario.
Fíjate en la fecha de caducidad de los productos
Otro aspecto que debes tener en cuenta cuando estés haciendo la compra es fijarte en la fecha de caducidad de los productos. La mayoría de los supermercados colocan en primera posición lo que van a caducar antes.
Por ello, asegúrate que los productos que compras puedes consumirlos antes de que se pongan malos. Pues a veces compramos, y cuando vamos a preparar la comida se ha pasado de fecha y tenemos que tirarlo. Desperdiciando comida y dinero.
Coloca la compra de forma ordenada en la nevera
No creas que el ahorro está solo en el precio final de la compra. Si luego no ordenamos correctamente la nevera, ni consumimos los alimentos cuando teníamos previsto, pueden terminar poniéndose malos y acabar desperdiciándose igualmente.
Lo que significa un gasto doble al tener que volver a comprarlos, o haber perdido el dinero que pagamos por ellos. No dejes que el ahorro que has conseguido al llevar a cabo todos estos pasos se esfume, y organiza la compra en función de la fecha de consumo y tu menú.
Si no sabes cuál es el orden de los alimentos dentro del frigorífico, te recomendamos leer nuestro post: cómo organizar la nevera en 4 pasos. Porque cada alimento tiene un espacio específico en la nevera según la temperatura de cada zona, y la distribución a la hora de colocar la compra también tiene un orden.
Esperamos que te haya servido esta checklist para ahorrar en tus compras en el supermercado. Ya verás como a la larga consigues un buen colchoncito que poder disfrutar haciendo otros planes.
Si te han parecido útiles estos tips, debes saber que también puedes ahorrar a final de mes en la factura del agua con estos sencillos trucos para para disminuir tu consumo de agua en casa. ¡Manos a la obra!